Definición y Que Es
Chipset

Se llama “chipset” a los circuitos integrados que se encuentran en las unidades de procesamiento gráfico (GPU), diseñados a partir de la arquitectura del mismo y que le permiten a este funcionar en base a una placa madre. Estos tienen un papel fundamental en el funcionamiento de una computadora personal, puesto que constituye la conexión entre la tarjeta madre, el microprocesador o CPU (que se encarga de controlar todos los programas y comandos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (la memoria de trabajo dispuesto para el sistema operativo y los programas), además de otros componentes, como el ratón, el teclado, las tarjetas de expansión y los puertos USB.

Chipset

En los primeros microprocesadores, ya existían una serie de circuitos que conforman la base del sistema entero, cuya principal característica era la de tener una apariencia similar. En los años 90, con la llega de los potentes computadores domésticos Commodore Amiga y el Atari ST, se incorporaron una serie de circuitos integrados auxiliares, que se encargaban sólo de procesar aspectos determinados del sistema, como el sonido y los gráficos; con esto, se dejaba al microprocesador otras tareas relacionadas con el control de la interfaz. A pesar del éxito de estos circuitos, no fueron incorporados en prototipos de otras compañías hasta la llegada del nuevo milenio, cuando finalmente se les empezó a denominar “chip-set”.

Actualmente, se incluyen dos chipsets, como los son el puente norte, que constituye el corazón de la tarjeta madre, y el puente sur, encargado de funciones de baja velocidad. La nueva generación de dispositivos electrónicos ya no incluye este mecanismo, puesto que el puente norte ya viene como parte de la placa madre.