Definición y Que Es
Ciclo económico

Se conoce como ciclo económico a los periodos variantes de la economía de un país, estos representan los estados buenos y la crisis económica que se puede generar en una nación. De acuerdo a las variaciones de estos periodos se ha creado la necesidad de saber cual es la razón de que existan oscilaciones en el estado financiero de un país, naciendo entonces el concepto de “ciclo económico”; según el científico Mitchell describe al ciclo económico como la expansión de diferentes medidas económicas en las que se viven contracciones, recesiones y finalmente recuperaciones a lo largo de todo el periodo, representando la fase crítica y la fase productiva en el nivel económico de un país.

Ciclo_económico

Los constantes cambios son repetidos a lo largo del tiempo pero no cumplen un patrón periódico, es decir no están influenciados por épocas del año sino más bien por quienes son los que tramitan las diferentes medidas económicas; la duración de las estaciones del ciclo pueden oscilar entre un año hasta 10 o 12 años, como ya se mencionó esto va a estar influenciado por quien sepa manejar las situaciones en crisis y quien pueda mantener la buena economía del estado. En otras palabras el ciclo económico no es más que la variación de la producción y el nivel de empleo que maneje un país, el cual se caracteriza por una expansión o disminución de los sectores que figuren en la economía nacional.

De acuerdo al estudio realizado se puede decir que existen diferentes tipos de variaciones en un ciclo económico, tales como:

  1. Cambios Cíclicos: este tipo de fluctuación económica es capaz de evidenciarse por una constante disminución que progresa la evolución de un sector económico de manera constante, como un círculo vicioso; este sería el único cambio económico que está ligado a un periodo del año.
  2. Cambios fortuitos: Estas son variaciones económicas no premeditadas, los cambios se dan por situaciones bajo las cuales no se tiene el control, como por ejemplo un desastre natural o guerras internacionales, que sin duda alguna afectan en gran medida el poder económico de un país.
  3. Cambios secuenciales: están influenciados por cambios en la nación y la diferencia con los cambios fortuitos es que estos sí pueden predecirse, algunas situaciones que generen un cambio secuencial son: incremento del número de habitantes, crecimiento exponencial de la riqueza nacional, etc.