Definición y Que Es
Ciencia

Este término es procedente del latín scientia y su significado más simple es: conocimiento. en la necesidad de englobar los conocimientos, la destreza y la lógica se crea la ciencia que se encarga de aplicar todos estos métodos para dar una explicación a fondo de todos los términos que pudiese tener un tema en especial.

Partiendo de esa afirmación, se desprende que la ciencia es un conglomerado de saberes aprehendidos de manera programada, objetiva, basados en la investigación y el razonamiento, por medio de la utilización del llamado método científico.

Ese proceso metodológico posee cuatro fases fundamentales: el primero de ellos es la observación de todo aquello que se desea conocer, el segundo paso es la estructuración de una o varias hipótesis para posteriormente proceder a la verificación de cada una de ellas, en el que constituye el tercer paso, y, por último, la experimentación.

Para poder afirmar que alguien ha conocido algo, es necesario que esa persona haya cubierto los cuatro tiempos del método científico.

Dependiendo del objeto que esté siendo sometido al análisis, ha surgido una diversidad de ciencias, las cuales también se clasifican según la faceta que se vaya a estudiar de esa entidad.

En otras palabras, hay casos en los que dos ciencias fundamentan su accionar en un mismo asunto, pero se diferencian entre sí por la cualidad o característica de esa cuestión, sobre la que desarrollarán su estudio. Para ejemplificar esa condición, téngase en cuenta que la astronomía y la astrología analizan un mismo objeto, es decir, los astros, pero la primera lo hace desde la perspectiva de su estructura y posibles repercusiones en el ámbito terrenal, mientras que la segunda investiga los supuestos efectos que el cosmos y sus elementos poseen sobre la vida humana.

Mientras que según la categorización hecha por Aristóteles, las ciencias pueden ser: especulativas (las que buscan la verdad, como la física), prácticas (que promueven las buenas obras, como la ética) o poéticas (que promulgan el buen hacer, sin tomar en cuenta si se obra de buena manera o no, como en el caso de la arquitectura).

En ocasiones de una ciencia en específico se desglosan otras que son secuelas de dicho estudio. Hay pasos que se deben seguir en este proceso de transición por así llamarlo.

La necesidad: Debe existir una necesidad, problema o duda para que una ciencia pueda aplicarse.

La observación: son las muestras que se toma para iniciar el proceso de reconocimiento del área.

La introducción: Es el estudio detallado que se le hace a las muestras para definir su naturaleza.

Hipótesis: Es la explicación de los resultados estos están sujetos al siguiente paso para verificar su veracidad.

Experimentación controlada: Son pequeñas pruebas realizadas para poder dar prueba de los anteriores estudios.

Demostración: En este paso se aplican científicamente todos los procesos antes realizados.

Comparación: En este proceso se aplica en la vida real la experimentación controlada y si es relativamente efectivo se prosigue a patentar dicha ciencia.