Definición y Que Es
Ciencias Actuariales

Las ciencias actuariales o actuaria, representan procedimientos de aplicación de modelos matemáticos y estadísticos para la evaluación de riesgos en las empresas aseguradoras y financieras, esencialmente. Las personas encargadas de aplicar estos procedimientos se les llaman “Actuario”, ellos son unos profesionales en el área de negocios que se encargan de iniciar la gestión y evaluación del impacto financiero, del riesgo y la incertidumbre de una organización. Los actuarios deben contar con un amplio conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su finalidad, su complejidad, su matemática y la manera como se desempeñan.

Ciencias actuariales

La ciencia actuarial en sí, es una disciplina integrada por otro grupo de ciencias, las cuales se encuentran interrelacionadas, algunas de ellas son: la economía, las finanzas, la estadística y la probabilidad. A lo largo de la historia, la ciencia actuarial ha empleado diversos modelos deterministas para la edificación de tablas de vida y cálculo de primas actuariales. Esta ciencia ha tenido que lidiar con muchos cambios que han revolucionado el modelo o los paradigmas con los que siempre se ha guiado, un ejemplo sería el avance que ha tenido el área de sistemas con el uso de computadoras de alta velocidad, lo que le ha permitido poder evaluar los riesgos de una forma más compleja y poder analizarlo con mucha más información.

Actualmente muchas universidades ofrecen programas de licenciatura y postgrado en materia actuarial, el perfil de una egresado de la carrera de ciencias actuariales, es un profesional con un fuerte conocimiento en matemática, que le pueda permitir solucionar aquellos problemas que involucren riesgo, para poder cumplir con sus objetivos, un actuario debe conocer de matemática, de estadística, de finanzas, economía, probabilidad y demografía; debe saber de programación de software para la implementación de modelos matemáticos para la toma de decisiones y simulación de riesgos. Además de los conocimientos, un actuario debe tener habilidad para proponer soluciones específicas para una gestión integral de riesgos, Investigar y desarrollar nuevas competencias en su área que le permitan reconocer de forma oportuna los riesgos potenciales y oportunidades en la industria y comercio. También está en la capacidad de tomar decisiones empresariales dentro del contexto financiero en el área estratégica y de planeación de negocios.