Definición y Que Es
Cierre

La palabra cierre es empleada para identificar a todos aquellos elementos que se utilizan para obturar, sellar o cerrar algún material; un ejemplo de éste es la cremallera del pantalón que en algunos países se conoce con el nombre de “cierre”. A su vez el término no solo es aplicado para la señalización de un objeto, sino que también puede ser empleado para la identificación de una acción; un ejemplo de esto sería la clausura o cierre de un negocio bien sea por motivos personales del dueño u órdenes legales.

Cierre

Si nos referimos al ámbito social se puede describir como “cierre” a la finalización de una relación entre dos o más personas bien sea amorosa, amistosa, laboral, entre otros; estos tipos de cierre son aplicados principalmente en la búsqueda de solucionar una situación traumática en la cual se ha permanecido por mucho tiempo y es muy difícil desunirse. Estas son situaciones donde los sentimientos son el principal factor de superación para poder cerrar etapas dañinas en la vida de un ser humano; sin embargo no todas las relaciones amorosas terminan en un cierre, en muchos casos se ha podido observar como algunas separaciones son amistosas sin la necesidad de terminar el trato directo con una persona.

En el ámbito de la economía, el término cierre es aplicado para identificar el procedimiento de cancelación de las cuentas que permiten visualizar el resultado económico de un periodo de tiempo determinado, cuantificando a partir de este las ganancias o pérdidas que tenga un negocio; este tipo de cierre lleva el nombre de “cierre contable” y está constituido por las cuentas del ingreso obtenido, los gastos efectuados y el costo final de la producción que tuvo dicha compañía anualmente.

El resultado del cierre contable refleja la valorización del patrimonio; esto indica que si los resultados obtenidos derivan en un incremento de las ganancias el valor del patrimonio aumenta, y si los resultados derivan en una pérdida el valor del patrimonio disminuye. Para poder calcular el cierre contable de un negocio es necesario primeramente calcular un ajuste, el cual resulta de la relación entre activos intangibles y fijos, posteriormente visualizar las transacciones de las cuentas bancarias.