Definición y Que Es
Cinética Enzimática

La cinética enzimática es una ciencia que se encarga examinar la velocidad de las reacciones químicas en donde participan las enzimas. Este análisis acerca de la velocidad y la actividad de las enzimas, permite obtener un conocimiento profundo, acerca del método de acción de la enzima, el papel que desempeña dentro del metabolismo, como se encuentra controlada su actividad dentro de la célula y como puede ser inhibida su acción por el oso de medicamentos u otro tipos de sustancia.

Cinética_Enzimática

Por lo general, las enzimas son proteínas capaces de manejar otras moléculas sin causar ningún tipo de alteración por la reacción. Estas moléculas de las que se está hablando, son las llamadas “sustratos”. Estas moléculas tienen la capacidad de fusionarse al sitio activo de una enzima. Esto quiere decir que el sustrato se une a cierta área de la enzima, dando origen a una catálisis, que significa el logro de un producto, partiendo de un sustrato. Todo esto es posible gracias a la acción enzimática.

Es importante resaltar, que ciertas enzimas tienen la particularidad de fusionarse a diferentes sustratos y basándose de ellos poder obtener distintos productos, por ejemplo, una proteasa tiene la capacidad de manipular diferentes proteínas para así poder obtener una diversidad de polipéptidos. También existen casos, en donde la enzima puede fusionarse a dos sustratos al mismo tiempo, un ejemplo de ello ocurre con el ADN polimerasa, que se junta a la hebra de ADN y a un nucleótido, para añadirlo a la cadena.

La velocidad de la resistencia catalizada enzimáticamente, se torna proporcional (hasta cierto punto) a la concentración de sustrato. Es decir, cuando la densidad del sustrato es baja, ciertas partes de las moléculas enzimáticas, presentan un sitio activo libre. Si la cantidad de sustrato se llega a incrementar,. Estos sitios activos libres, terminarán por unirse a él; lo cual aceleraría la velocidad de reacción sustrato productos. Ahora bien, si esa cantidad de sustrato continúa aumentando, habrá un momento en donde ya no quedaran más sitios activos libres, impidiendo que la velocidad de reacción continúe creciendo. En este caso se dice que la enzima se encuentra saturada.

Finalmente se puede decir que los dos características más resaltantes dentro de la cinética enzimática, es el tiempo que dura una enzima en llegar saturarse y la velocidad máxima que puede lograr obtener la reacción catalizada por esta enzima.