Definición y Que Es
Circuito Integrado

En el ámbito de la electrónica, un circuito integrado o microchip es una estructura pequeña elaborada con material semiconductor (por lo general silicio), en donde se encuentra fabricado circuitos electrónicos, que por lo general es a través de una fotolitografía y que se encuentra resguardado dentro de un encapsulado de plástico.

Circuito_Integrado

La fabricación de estas estructuras es un tanto complicada ya que se encuentra compuesto por una serie de componentes dentro de un espacio muy pequeño, casi microscópico.

La historia de los circuitos integrados data de la década de los 50, cuando el ingeniero Jack St. Clair Kilby, un ingeniero que fabricó el primer modelo para la empresa Texas Instruments. Para esa época, los equipos electrónicos por lo general consistían en tubos al vacío el cual era un elemento utilizado para intercambiar, modificar o amplificar señales eléctricas inspeccionando el movimiento de los electrones, con la asistencia de ciertos gases o en sitios que cuenten con baja presión.

Kilby diseñó el primer prototipo sobre una lámina de germanio cuadrada, y se encontraba integrada por tres resistencias, un condensador, y un transistor. La aparición de esta pieza resultó todo un éxito, lo que hizo posible que su creador, continuará con su investigación a fin de mejorar su invento.

En la actualidad los circuitos integrados se han vuelto universales, equipos de computación, electrodomésticos, teléfonos móviles etc. forman parte del mundo moderno. Los sistemas de transporte, las comunicaciones, la manufactura, la informática, incluyendo el internet, requieren de estos circuitos integrados. Se puede decir entonces que estas pequeñas estructuras representan la base esencial de la mayoría de los avances en materia de electrónica desde sus inicios.