Definición y Que Es
Citas bibliográficas

Se define como cita o referencia bibliográfica a la conjunción de numerosos datos sobre un documento o investigación que avalan la información redactada en un trabajo monográfico, ésto es aplicado para que el docente a cargo de la revisión sepa donde buscar dicha información expuesta en el contenido del trabajo ejecutado. Los parámetros para la redacción de una cita bibliográfica dependerá del tipo de publicación en el que se encuentre el documento utilizado (trabajo de pregrado, separata de una revista científica, libro, página web, etc.); a grandes rasgos los elementos más comunes son: autor, título del tema, año junto con el lugar de publicación y páginas en el que se encuentra la información.

Citas_bibliográficas

De acuerdo a la forma en la cual se redacta una cita bibliográfica, internacionalmente se han identificado dos sistemas:

  1. Notas al pie de pagina: tambien es conocido como archiveros o bibliotecarios, permite el anexo de numerosas ideas sin perder la guia del contenido que se está redactando, esta es aplicada más que todo para definir crónicas de historias. Bajo el uso de este sistema cada referencia bibliográfica va a diferenciarse de acuerdo a la obra que se está citando; este tipo de cita se rige por las normas de organización APA.
  2. Sistema Harvard: este método de citas permite la elección de la información bajo una estricta necesidad, es decir que la información sea 100% relevante, no admite relleno del texto con ideas secundarias que sean complementarias a la información.

La redacción de trabajos monográficos especializados ha sido practicado por muchos años desde que se comenzó a documentar cualquier investigación científica, por esto se han descrito dos tipos de normas para la organización de las citas bibliográficas en un documento científico, estas son:

  1. Normas APA: deben posicionarse según el orden alfabético bajo el primer apellido de los autores, si hay referencias de varios textos con el mismo autor deben ordenarse por año de publicación (cronológicamente), si existe una publicación que involucre a un mismo autor pero con diferentes colaboradores, primero debe posicionarse la cita del texto con el autor solo y luego con los acompañantes.
  2. Normas Vancouver: las citas se señalan con un número en superíndice, se enumeran bajo el orden de aparición en el texto desarrollado y los títulos de las revistas deben abreviarse.