Definición y Que Es
Citocina

Las citocinas son aquellas proteínas encargadas de la comunicación intercelular, además de ellos son las responsables de regular la función de las células que las producen sobre otras células, también se encargan de inducir la quimiotaxis, la proliferación y diferenciación celular y la secreción de inmunoglobulinas, los principales productores de ella son los linfocitos y macrófagos, dependiendo de la célula que le de origen las citocinas, pueden cambiar su nombre.

Citocinas1

Alrededor de 100 péptidos son reconocidos como citocinas y se unen a las células a través de receptores específicos, poseen un tiempo de vida corto y su acción es de manera autocrina y paracrina a nivel local, su producción se debe a distintos tejidos y células. Las citocinas producidas por las células adiposas son llamadas adipoquinas, las interleucinas son las producidas por las células hematopoyéticas, las secretadas por los linfocitos reciben el nombre de linfocitos y las producidas por los macrofagos se denominan monocinas.

Una característica resaltante en las citocinas es que son redundantes, lo que quiere decir que muchas comparten las mismas funciones siendo ellas mismas distintas, otra característica es que pueden actuar en gran variedad de células y cada célula puede tener más de un receptor para varias citocinas.

Se pueden clasificar a las citocinas de dos formas por sus funciones y por el lugar de la respuesta inmune en la que actúan.

Según su función:

  • Endocrinas: es cuando la citocina se traslada a sitios alejados del organismo con la finalidad de realizar sus funciones en diferentes tejidos, su traslado puede ser a través de la sangre.
  • Paracrinas: cuando realiza su acción en el entorno con respecto a lugar donde fue creada.
  • Autocrinas: su afecto sólo se limita a las células que les dieron origen.

Lugar de la respuesta inmune:

  • Citocinas que actúan en la inflamación: actúan en este proceso induciendo la quimiotaxis además de la activación de células de diferentes tipos, algunas de las citocinas son mencionadas a continuación, Interleucina 1 (IL-1), Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-α), Interleucina 8 (IL-8), Interleucina 12 (IL-12), Interleucina 16 (IL-16) e Interferones.
  • Citocinas que actúan en la inmunidad celular: solo dos son la citocinas principales que intervienen en la inmunidad celular, ellas son el interferón gama y la interleucina 2.
  • Citocinas que actúan en la inmunidad celular: Interleucina 4 (IL-4 o BCSF), Interleucina 5 (IL-5), Interleucina 6 (IL-6), Interleucina 10 (IL-10) e interleucina 13 (IL-13). Estas linfocinas son secretadas por linfocitos del tipo Th2, linfocitos B, mastocitos, eosinófilos y algunas por macrófagos (IL-6, IL-13).