Definición y Que Es
Citoplasma

Se describe como citoplasma al espacio que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática de una célula, su función consiste en contener las organelas que realizan distintas funciones dentro de la célula, este citoplasma en su interior va a poseer una estructura conformada por filamentos que le otorgan al citoplasma forma organizada y movilidad, es decir, definen la forma de la célula así como también soporte a la misma; la segunda estructura conformante del citoplasma es el citosol, que no es más que un material acuoso o de aspecto coloidal en donde se encuentran suspendidas las organelas que conforman a la célula, estas organelas se dividen en dos grandes grupos organelas membranosas (retículo endoplasmaticos, lisosomas, vacuolas, mitocondria, aparato de golgi) y organelas no membranosas (ribosomas, microtúbulos y centrosoma).

Citoplasma

  • Retículo endoplasmatico: sistema de túbulos y vacuolas que ponen en comunicación al núcleo con la membrana plasmática, su función principal es la de sintetizar lípidos y proteínas; existen dos tipos de retículos, esta el retículo rugoso es aplanado posee ribosomas, lo cual esta capacitado para la síntesis de proteínas, el retículo liso no posee ribosoma por lo tanto su funcion es la de sintetizar lípidos.
  • Lisosomas: son pequeños sacos membranosos que son de igual forma y del mismo tamaño todos, estos en su interior poseen aproximadamente 50 enzimas digestivas lo cual les permite tener propiedad proteolíticas.
  • Vacuolas: son vesículas de tamaños y formas distintas se encargan del almacenamiento de sustancias, así como también de la regulación osmótica (cantidad de agua dentro de la célula).
  • Aparato de Golgi: se conforma por la organización de tipo decreciente de 8 a 10 discos superpuestos entre sí, se encarga del empaquetamiento y transformación de los productos celulares, bien sea metabolito o productos de desecho.
  • Mitocondria: es un organelo alargado en su interior posee matriz mitocondrial y es la encargada de que se genera la respiración celular es decir, el oxigeno se transforma en moléculas de ATP (adenosintrifosfato).
  • Ribosomas: son pequeños organelos situados dentro del retículo endoplasmatico rugoso, gracias a que está compuesto por ARN (acido ribonucleico) se encarga de la síntesis de proteínas.
  • Microtubulos: son pequeños filamentos que unidos conforman el centrosoma.
  • Centrosoma: son organelos de forma cilíndrica, producto de la unión de dos microtubulos y se encargan de la formación del huso acromático.