Definición y Que Es
Clasicismo

Se conoce como clasicismo a un movimiento socio cultural, intelectual y estético, el cual se encuentra infundado por ciertas características tanto filosóficas como estéticas del periodo greco-romano en la Edad Antigua, cuya característica principal es el perfeccionamiento de los caracteres físicos del hombre. Éste tuvo lugar de forma paralela a otras corrientes artísticas de la Edad moderna. Este movimiento se originó a finales del siglo XVII, su principal objetivo era el de lograr una belleza sin dejar a un lado el orden, normas y reglas de la antigüedad, para lo cual basa su inspiración en elementos cultos y prudentes.

Clasicismo

Este tuvo influencia en diferentes áreas del arte, elementos como la música, la pintura y la arquitectura, sin mencionar la literatura fueron algunas de las áreas en donde se vio reflejado el clasicismo. Este tuvo lugar a la par con otras corrientes como el Manierismo, la cual precedió al Barroco y a su vez este dio lugar al Rococó. Fue innovado por el Neoclasicismo pero agredido por el Romanticismo.

Se caracterizó principal por ser un movimiento que se decantaba por ser claro y sencillo, donde imperaba el orden y el equilibrio en sus obras, éste se solía inspirar en los modelos autóctonos de la antigüedad clásica. Se encargó de dar pautas para poder distinguir los diferentes géneros, además de ellos se encargó de conservar siempre una actitud pedagógica.

En el ámbito de las artes plásticas, se caracterizó por intentar copiar los modelos de la antigüedad, con el único detalle de que se encontraba relacionado con el Barroco, en el academicismos también aportó para su continuidad durante el transcurso del siglo XVIII en paralelo al Rococó y renaciendo en el Neoclásico.

En el área de las literatura, el género en donde mejor se desarrollo fue en el teatro, fue allí en donde se localizan sus más grandes contribuciones, en él se pueden observar géneros como la tragedia y la comedia para la cual estableció también parámetros básicos, entre las cuales destacan las denominadas tres unidades del teatro (espacio, tiempo y acción.), así como la expulsión de elementos como lo fantástico e imaginativo. Por otro lado en la narrativa se pueden resaltar temas referentes a lo sociológico.