Definición y Que Es
Climatología

Es una rama de la ciencia, específicamente de la geografía, la cual se encarga de estudiar el clima y sus cambios con el transcurrir del tiempo. La climatología a pesar de utilizar parámetros de estudio similares a la meteorología, se diferencia de esta última porque su finalidad es distinta, ya que no hace previsiones del clima de forma inmediata sino que realiza estudios a las características del mismo pero en un periodo prolongado.

Climatología

Gran parte de las actividades que realizan los seres humanos dependen de las condiciones del clima, un ejemplo de ello es la agricultura, pues ésta se ve afectada de manera positiva o negativa dependiendo del clima, es por ello que desde la antigüedad se han realizado grandes esfuerzos y estudios a través de los cuales se ha logrado tener un poco más de conocimiento del clima, sus características y sus posibles cambios con el transcurrir del tiempo.

Para entender un poco mejor a la climatología es importante saber que el clima en una región determinada puede ser constante, promoviendo el buen desarrollo de la vegetación y los suelos, sin embargo también puede variar de forma natural, cambiando de forma repentina el tipo de clima de la zona y por consecuencia las características de la vegetación y suelo. Es en estos casos en donde la climatología entra en acción, empleando la observación de elementos climáticos como el viento, la presión atmosférica, temperatura, humedad, precipitaciones y vientos, obteniendo estos datos, se pueden elaborar tablas de valores medios, que luego pueden ser pasados a climogramas, donde se plasma gráficamente las variables del clima, tales como las precipitaciones y las temperaturas que se dan en el lapso de un año.

La climatología puede utilizar tres métodos distintos para el estudio del clima:

  • Climatología dinámica: éste método se encarga de facilitar una perspectiva en conjunto y más dinámica de los diferentes cambios que se presentan en la atmósfera, esto lo hace en forma de unidad física.
  • Climatología analítica: es un análisis estadístico, el cual se basa en las características más resaltantes del clima, estableciendo los valores medios del mismo y los posibles valores extremos que pueda llegar a alcanzar.
  • Climatología sinóptica: es aquella que analiza en un espacio tridimensional a los elementos atmosféricos, su configuración y las horas específicas de la evolución de los mismo.