Definición y Que Es
Clítoris

El clítoris es el órgano sexual pequeño, carnoso y eréctil de la mujer, se localiza en la región anterior y superior de la vulva, en la unión de los labios menores, formada por dos cuerpos cavernosos. Su función es proporcionar placer sexual. El clítoris es un vestigio de la formación de un pene durante el desarrollo embrionario.

Clítoris

Este ha sido el gran desconocido de la anatomía hasta hace solo treinta años, tal vez porque el placer femenino, al no estar asociado con la reproducción, no era importante en la mentalidad de los patólogos. Su “descubrimiento” permitió conocer una clave de la diversidad y belleza del sexo femenino que, con visión brillante, el pintor Courbet llamó “El origen del mundo”.

Esto tiene órganos a su alrededor que son parte del proceso de reproducción, estos son: el meato uretral, la estructura que da acceso a la uretra y que, a su vez, se compone de muchas terminaciones nerviosas que cuando son estimuladas proporcionan un placer a las hembras .

Características del Clítoris

  • El clítoris solo sirve para disfrutar, no tiene fines reproductivos. Es el mejor amigo del orgasmo femenino (entre el 50 y el 75% de las mujeres alcanzan el orgasmo a través de la estimulación del clítoris, con o sin penetración vaginal).
  • Él tiene erecciones (cuando es estimulado, se pone más grande y erecto, llenándose también de sangre, como el pene).
  • Es mucho más grande de lo que crees (la parte visible puede medir de 1 a 1.5 cm pero el interior tendrá hasta 8 y 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho).
  • Se descubrió (en su plenitud interna y externa) muy recientemente: en 1998, la uróloga australiana Helen O’Connell realizó estudios de resonancia magnética en voluntarios y vio la anatomía completa del clítoris.

Es importante mencionar que en el acto sexual la fuerte unión de la parte superior de los labios menores con el clítoris, provoca el movimiento de penetración del pene para mover los labios y, de esta forma, se estimula el clítoris. Para el 20-30% de las mujeres, este estímulo es suficiente para producir un orgasmo, cuando se combina con las sensaciones causadas por el pene, acariciando las paredes vaginales durante los movimientos de empuje.

El clítoris es clave en la salud sexual de las mujeres, pero no debemos olvidar que todo se origina en las órdenes que se envían desde nuestro cerebro.