Definición y Que Es
Cloud Computing

En el mundo de la tecnología el término nube (o en inglés cloud), sirve para definir al modelo de servicio que ofrece almacenar y procesar datos a través de la red. Este nuevo modelo de prestación de servicios es algo novedoso muy empleado por las empresas actualmente, ya que a través de él, el usuario tendrá acceso a un catálogo de servicios homogéneos y responder con ellos, los requerimientos de su negocio.

Cloud_Computing

La nube o cloud computing ofrece nuevas posibilidades de hacer negocio a través del internet. Esta nueva tecnología permite que toda la información o datos de un negocio en especial, se ubiquen dentro del internet, como en una nube, logrando de esta manera que todas las personas puedan obtener toda la información completa, sin contar con una gran infraestructura, desde cualquier sitio, al momento que desee y a través de cualquier dispositivo.

La computación en nube cuenta con las siguientes características:

Self-service a demanda: el usuario podrá entrar y hacer uso de los servicios basados en sus necesidades.

Amplio acceso de red: es una de las características básicas de la computación en nube, ya que los servicios están disponibles en la red la cual puede ser pública, privada o mixta.

Pool de recursos: mayormente esta característica hace alusión a las técnicas de hardware, así como la capacidad de procesamiento y cantidad de memoria.

Seguridad: dada que la información de la empresa debe recorrer mucho para llegar a su destino, puede ser un centro de mucha inseguridad. Es por esto que se emplean protocolos confiables como por ejemplo HTTPS.

Básicamente existen tres clases de almacenamiento en nube:

Público. Este tipo de servicio no necesita de mucho control administrativo y cualquier persona que está autorizada podrá tener acceso en línea. Es el que más utilizan las personas naturales, por su bajo costo y el poco requerimiento de mantenimiento.

Entre los servicios que se pueden hallar en la nube pública son: Dropbox (típico para compartir archivos en la nube), Google Drive, Box, Sugar Sync.

Privado: este servicio funciona como su nombre lo indica y se encuentra entre los más utilizados por las empresas, no tanto así las personas naturales. Puede estar presentado en dos formatos: on-premise (desde la propia casa u oficina) o instalado externamente.

Mixta: este tipo de almacenamiento consiste en una mezcla de nubes tanto públicas como privadas, de tal manera que los usuarios puedan optar por el servicio que se adapte mejor a sus posibilidades o recursos.