Definición y Que Es
Club de París

Se conoce como Club de París a un foro de acreedores cuyo principal objetivo es el de organizar los métodos de pago a aquellos países deudores, así como también de renegociar los referente a las deudas externas que los mismos puedan presentar. El nombre se debe a que este funciona en la tesorería francesa localizada en París, siendo sus países fundadores y que tienen la condición de permanentes, Rusia, Japón, Canadá, Australia, España, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Holanda, Austria, Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, Estados Unidos Suiza, Inglaterra, Finlandia y Suecia. Existen también una serie de países que paulatinamente se fueron incorporando pero en este caso como acreedores, entre ellos se encuentran Corea, Portugal, Nueva Zelanda, Tobago, México, entre otros.

Club_de_París

Las reuniones del club son llevadas a cabo en la ciudad de París alrededor de 10 veces por año, abarcando temas referentes a las deudas, renegociaciones y las metodologías a aplicar. La directiva por otro lado se encuentra conformada por un presidente, el cual forma parte también de la tesorería francesa, lo mismo ocurre con el vicepresidente. Para el año 2009 el Club de París ya había alcanzado más de 450 acuerdos y contaba con más de 80 países deudores, este foro a pesar de tener un carácter informal cuenta con una serie de principios, entre los que sobresalen que la toma de decisiones debe ser realizada con consentimiento de todos los miembros acreedores, además de ello dichas decisiones se van tomando caso a caso tomando en cuenta la situación de cada estado, debe existir también igualdad entre los miembros acreedores, es decir que no debe haber un trato desfavorable entre un país deudor y otro acreedor, si ambas parte ya habían llegado a un acuerdo dentro del Club de París.

La historia del club se remonta a la década de los 50, específicamente en 1956 cuando el Ministro francés de finanzas para la fecha se dio a la tarea de citar a todos aquellos estados que habían realizado préstamos a Argentina, desde ese momento la cantidad de miembros deudores que el foro fue ingresando incrementó de manera progresiva, por lo general dichos miembros deudores son países con una actividad económica muy baja.