Definición y Que Es
CMOS

El semiconductor complementario de óxido metálico (complementary metal-oxide-semiconductor, CMOS), es una familia lógica, que se compone de transistores de tipo pMOS y nMOS, que se emplea en la fabricación de los circuitos integrados auxiliares. Esta tecnología es utilizada ampliamente en nuestros días, estando presente en todos los microprocesadores o CPU, memorias, procesadores digitales de señal, entre otros. Su popularidad reside en el hecho de que son capaces de funcionar con muy baja potencia y, en estado de reposo, consumen la energía que proveen las corrientes parásitas, producidas por el impacto de un campo magnético en un conductor.

CMOS

La RCA (Radio Corporation of America), fue la primera en introducir comercialmente la familia lógica CD4000, desarrollada en la compañía Fairchild Semiconductor. Después de una serie de transistores de baja potencia y lenta respuesta, se empezó el desarrollo de la familia lógica CMOS, que mejoró diversos aspectos del funcionamiento de los circuitos, como la eliminación de la cargas activas y la sustitución de los registros dinámicos por los por los estáticos. Cabe destacar que una familia lógica es un sistema compuesto por puertas lógicas (circuitos de conmutación unidos en un chip), que se utilizan en la fabricación de innumerables dispositivos electrónicos.

Los CMOS se basan enteramente en sólo un transistor., siendo este el transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET), utilizado para amplificar las señales de electrónicas; este se encuentra presente en todos los microprocesadores actuales y es bastante popular dentro de la microelectrónica. Este consta de cuatro terminales: la fuente (Source, S), el drenador (Drain, D), puerta (Gate, G) y el sustrato (Bulk, B) y se produce a partir del silicio policristalino o de metal.