Definición y Que Es
Coagulantes

Los coagulantes son compuestos químicos que tienen por función estabilizar la materia suspendida coloidalmente, alterando la capa iónica que se encuentra cargada eléctricamente, pues ahí rodea las partículas coloidales. Los coagulantes comunes son sales de aluminio e hierro. Estos son capaces mediante diferentes formas o mecanismos promover la coagulación sanguínea.

Coagulantes

Los Coagulantes son la medicina o fármacos para controlar trastornos y enfermedades de la sangre en cuanto a la coagulación, ya que la sangre pierde liquidez y llega a ser similar a un gel en primera instancia y luego sólido, sin experimentar un cambio de estado real. Esto es ocasionado ya que una proteína llamada fibrinógeno (soluble) es alterado o sufre un cambio químico que lo vuelve insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas idénticas, para formar enormes macroagregados. moléculas en forma de una red tridimensional.

Su clasificación es sistémica y no sistémica.

Entre los sistémicos encontramos:

  • Vitamina K: es un principio dietético esencial para la biosíntesis normal de varios factores necesarios para la coagulación de la sangre. Es importante mencionar que existen hierbas y verduras de hojas verdes que la contienen, como por ejemplo, en cuanto a las hierbas; albahaca, tomillo, perejil, cilantro, cebollín entre otros y las verduras la remolacha, coliflor,espinaca, brócoli, espárragos etc.
  • Estrógenos conjugados (Premarin): es una mezcla de sulfato de estrona y equilina, obtenida de la orina de mares preñados.
  • Fibrinógeno: es el factor de la coagulación.

En cuanto a los No sistémico o local:

  • Pinzas hemostáticas tópicas que se refiere a los fármacos tópicos, definidos como hemostatos que se ocupan de producir la coagulación “in situ”, y más aún, cuando la hemostasia no puede realizarse mediante suturas o ligaduras de los vasos pequeños y en hemorragias de superficies exudativas.
  • Trombina: es la que acelera la coagulación al estimular la conversión de fibrinógeno en fibrina.
  • Espuma de fibrina.
  • Esponja de gelatina.
  • Celulosa oxidasa.

En el proceso de coagulación-floculación-sedimentación convencional, se agrega un coagulante a la fuente de agua para crear una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupación de partículas juntas para formar “flóculos”. Coagulación de la sangre, el proceso normal, llamado coagulación, sin embargo, es un proceso complejo.