Definición y Que Es
Cóccix

El cóccix o cóccix es un hueso que se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral. Consiste de cuatro a seis vértebras fusionadas, y representaría los restos de una “cola” que estaba desapareciendo en el curso de la evolución humana. El coxis está ubicado entre el sacro y el esfínter del ano. Este hueso está formado por la fusión de las últimas vértebras de la columna vertebral (las vértebras coccígeas) y se articula en su base con el hueso del sacro.

Cóccix

En la forma de un triángulo alargado, el coxis puede tener un dolor severo debido a la condición conocida como coccidinia, por lo general es un dolor sordo en el cóccix o alrededor de él, que puede volverse más fuerte o más intenso después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo. después de orinar o defecar

El dolor del cóccix es producido por diversas causas, pero generalmente se derivan de una lesión sufrida como resultado de una caída o trauma durante el nacimiento. También puede surgir al sentarse sobre una superficie dura y / o en un asiento mal o inestable y, en algunos casos, el dolor puede ser debido a posturas al sentarse debido a obesidad o al envejecimiento. Solo en raras ocasiones el dolor del cóccix es el resultado de algo peor, como una infección, un tumor benigno o cáncer.

Las fracturas de cóccix son posibles cuando ocurre una caída de nalgas. Solo se recomienda reposo para la curación, en ausencia de desplazamiento. En caso de desplazamiento, puede ser necesaria la manipulación intra-rectal, pero también la cirugía.

Cabe señalar que la mayoría de las lesiones de cóccix ocurren en mujeres por las siguientes razones:

  • El cóccix de la mujer se rota, razón por la cual está más expuesta a las lesiones.
  • Las mujeres tienen una pelvis más ancha, lo que significa que cuando se sientan ejercen presión sobre el coxis (debido a la anatomía masculina no ejercen demasiada presión sobre el cóccix).
  • El parto es una causa común de la enfermedad.

El coxis según algunas investigaciones, fue considerado como un remanente de cola humana que se poseía hace miles de años, y que estaba desapareciendo por el arte de la evolución.