Definición y Que Es
Coeficiente Intelectual

Coeficiente Intelectual conocido por su abreviatura en inglés IQ (Intelligence quotient) es un número que resulta luego de una prueba estándar para medir el conocimiento o habilidades cognitivas de un individuo con respecto a su los demás de su misma edad.

Coeficiente_Intelectual

El porcentaje máximo de esta prueba es cien, osea que si un individuo resulta con un CI por encima de esta cifra, un 110 por ejemplo, esta persona se encuentra sobre la media entre el grupo de su misma edad. Se considera superdotados a quienes se encuentran encima del 98% de las personas.

Aunque el término inteligencia es muy difícil de definir, diversas universidades del mundo, señalan que consiste en las habilidades a través de las cuales los individuos son capaces de entender cosas muy complejas y la forma de enfrentarlas usando el razonamiento.

La inteligencia según algunas instituciones dedicadas al estudio de la misma, indican que quien la posee debe razonar a la hora de resolver problemas y planear la solución. No es solo estudiar de libros y saber de artículos científicos para ser inteligente, su definición va más allá, ya que es la destreza para resolver conflictos que hacer en un determinando momento en donde pensar sea la única salida.

Son varias las pruebas que hacen para determinar el IQ de cada individuo, entre las que se encuentran las de palabras y números, diseños y formas, entre otras.

La Universidad de Londres realizó una investigación acerca del IQ y su comportamiento a través del tiempo, arrojando como resultado que en algunas personas aumenta y en otras disminuye. Además se determinó que existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto al intelecto, no es que uno sea más inteligente que el otro, solo que uno de ellos tiene las habilidades cognitivas distintas y por el cual puede reaccionar más rápido a un evento imprevisto.

A pasar el tiempo el coeficiente intelectual de las sociedades van aumentando, es por ello que cada cierto tiempo deben actualizarse estos test o pruebas que lo miden para que los estándares anteriores se mantengan. Según el especialista James Flynn cada diez años en todo el mundo subían tres puntos las evaluaciones de IQ de los individuos, gracias a la educación de calidad y nutrición de los habitantes.