Definición y Que Es
Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra en los huesos, el cartílago y el tejido conectivo. Secretado por ciertas células y presente en todos los animales, el colágeno permite el desarrollo de fibras. La palabra colágeno proviene de la unión de dos palabras de origen griego: “colla”, que significa “cola”, y “geno”, proveedor de la vida.

Colágeno

El proceso de formación de colágeno es iniciado mediante o dentro de las células, varias series de aminoácidos se unen para la formación de cadenas polipeptídicas, que a su vez están unidas por enlaces de hidrógeno intramoleculares. Estas cadenas están compuestas de glicina, lisina, prolina y otras sustancias. Varias fases de ensamblaje y síntesis finalmente permiten la creación de colágeno.

Este proceso comienza a disminuir gradualmente entre 20 y 30 años. Esto explica por qué los jóvenes son más flexibles que las personas mayores. La desaparición del colágeno es lo que genera una serie de dolencias asociadas con la edad, como dolor en las articulaciones, aumento de los problemas oculares o deterioro dental.

Dadas las funciones que el colágeno desempeña en nuestro cuerpo, algunos lo llaman informalmente “el pegamento de nuestro cuerpo“. Pero es una proteína que hace mucho más que proporcionar resistencia a los tejidos, ya que también ayuda a hacerlos más elásticos, filtrar ciertas sustancias y mantener todas sus partes.

Cabe señalar que ciertos alimentos facilitan el desarrollo de la síntesis de colágeno en nuestro cuerpo, especialmente en las frutas cítricas como la fresas, cerezas y aquellos alimentos ricos en proteínas y minerales, especialmente pescado, legumbres, carnes y productos lácteos.

Es conocido como colágeno la proteína constitutiva de las fibras de colágeno (compuesta por una cadena gruesa y larga de aminoácidos entrelazados, que representa el 30% de todas las proteínas en los humanos). resistente a la tracción y flexible, que encontramos especialmente en el piel, cartílago, tendones, ligamentos y en los huesos de los animales, que a manera de pegamento puede adherirse los retienen la hidratación y se vuelven resistentes, las células y los tejidos conectivos del cuerpo, que a su vez segrega esta proteína todo esto sucede en el ámbito biológico.