Definición y Que Es
Colegiado

Un colegiado es una persona que forma parte de una organización que se encuentra establecida en colegio. Por tal razón se puede decir que dicho colegio se considera como una especie de sociedad que un grupo de individuos que tienen en común una profesión o labor determinada, ejemplo de ello es el colegio de abogados, colegio de médicos, etc. El vocablo colegiado tiene su origen etimológico del verbo “colligere” que al ser traducido quiere decir “reunir” y es de dicha traducción que deriva el uso que se tiene en la actualidad.

Colegiado

Por otro lado también se conoce como colegiado en el mundo de los deportes a una persona que funge como juez durante un juego, siendo él el responsable de que dicho juego sea llevado a cabalidad y que las reglas que lo rigen no sean violadas. Sin embargo sus funciones no se limitan únicamente al cumplimiento de tales reglas, sino que también tiene la potestad de sancionar a quienes participan en el juego por haber cometido alguna infracción a las reglas. Otro aspecto del cual deben estar al tanto los colegiados, es el de la duración de los encuentros, es decir el tiempo que debe durar dicho juego y que ya se encuentra establecido por las reglas con antelación.

Por otro lado también se conoce como colegiado al grupo que se encuentra conformado por personas profesionales, ejemplo de ello es cuando se dice que “los médicos colegiados de cierta región se reunieron para debatir diversos temas.” Las funciones que este tipo de organizaciones tiene, es principalmente la de establecer relaciones con los organismos competentes a su áreas para de esa forma poder tener participación en proyecto que se relacionen con su área profesional.

Otro término que tiene relación es el órgano colegiado, siendo éste una organización que se encuentra formada por un grupo de individuos cuyo objetivo es el de ser los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, pública o mixtas, cuyas funciones se centran en discutir, decidir y manejar, lo referente a la política pública que busquen el desarrollo de la región y al mismo tiempo el crecimiento de la misma.