Definición y Que Es
Cólera

Conocida como una infección aguda la cólera causada por la bacteria ‘Vibrio cholerae’. Se caracteriza por un desarrollo muy repentino de diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede ocurrir que la deshidratación sea extrema, lo que puede llevar a la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y está obligatoriamente declarada a nivel nacional e internacional.

Cólera

El cólera (en masculino), por otro lado, es el nombre de una enfermedad causada por bacterias. Este trastorno epidémico se caracteriza por diarrea severa y vómitos.

Estos síntomas pueden ocurrir en mayor medida que en otros casos debido a la intensidad de la infección que las bacterias pueden generar dentro del organismo. La mayoría de los casos de cólera se producen por el consumo de agua no potable, una situación común para una gran parte de la población mundial. Al mismo tiempo, el consumo de alimentos que no han sido tratados adecuadamente puede infectar a más personas.

El contagio de la cólera entre individuos es poco habitual, a través del contacto o la respiración, es común en algunas regiones de África que las personas consuman agua sucia ya infectada por bacterias en las heces de otros casos positivos.

La forma más común de infección es beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. Por lo general, no se transmite de persona a persona. Los brotes más importantes generalmente son causados ​​por fuentes de agua contaminadas con desechos fecales. Suele aparecer en áreas de Asia, Medio Oriente, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de la enfermedad ocurren durante los meses calientes y la incidencia más alta es entre los niños. En otras áreas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar cualquier edad.

Entre los elementos de prevencion del colera y otras enfermedades entéricas , como la hepatitis y la fiebre tifoidea son:

  • La higiene de las personas, especialmente el lavado de manos.
  • En la preparación y almacenamiento de los alimentos se debe mantener la higiene.
  • La higiene del medio ambiente, el agua y la eliminación de las excretas.
  • Lavado de manos.
  • Higiene de los alimentos.
  • Cuidado en la preparación de alimentos.
  • Eliminación de excretas y cuidado del medio ambiente: la limpieza de los servicios higiénicos es esencial para evitar el contagio.