Definición y Que Es
Cólico

El cólico se produce cuando los músculos de los órganos digestivos se comienzan a contraer y van desarrollando espasmos que producen fuerte dolor. Por lo general, estas molestias estomacales se presentan acompañadas de cierto grado de tensión en la pared abdominal. Se trata de una problemática bastante común, puede presentarse en mujeres, hombres, niños y bebés.

Cólico

En el caso de los bebés, esto puede ocurrir aunque goce de buena salud. Si el bebé tiene menos de 5 meses y con una frecuencia de tres o más días a la semana, durante al menos dos semanas, se considera que tiene cólico.

Por lo general, el cólico se manifiesta cuando un bebé tiene entre 2 y 3 semanas de de nacido (o entre 2 y 3 semanas después de la fecha prevista de parto, si es un bebé prematuro).

Uno de los misterios más grandes que tienen los bebés es el cólico. Los expertos estiman que entre el 8 y el 40 por ciento de los bebés sufren de cólicos. Puede suceder independientemente de si un hijo primogénito, una hija, o un niño alimentado con leche materna o leche de fórmula.

Lo que se sabe es que las madres que han fumado durante el embarazo o después del parto tienen más probabilidades de padecer cólicos (aunque este riesgo se reduce si el bebé es amamantado).

Otra teoría es que el cáncer a veces es causado por un desequilibrio de bacterias saludables en el intestino. Han demostrado los estudios que los bebés que sufren de cólicos tienen una microflora intestinal diferente a los bebés que no sufren de cólicos. Por lo tanto, el tratamiento del cólico con probióticos (especialmente el llamado Lactobacillus reuteri) ha ayudado a reducir los síntomas del cáncer en algunos bebés. En caso de presentar estos síntomas, informele al pediatra de su hijo sobre esta opción y solicite recomendaciones.

El médico puede ayudar a decidir la mejor forma de tratar el cólico. Si un bebé presenta síntomas como vómitos, fiebre o sangre en las heces, de inmediato se debe llamar al médico. ya que estos síntomas no se deben a los cólicos.