Definición y Que Es
Combatiente

Son diversas las connotaciones que se le puede dar a la palabra combatiente pero en conformidad con el derecho internacional, son todas aquellas personas que pueden ser castigadas por su participación en eventos belicos, por lo que tienen derecho a ser tratados como prisioneros de guerra.

Combatiente

En los tratados de la Haya en 1907 y de Ginebra en 1949, se establecieron una serie de regulaciones para castigar a los combatientes, en los cuales se estableció que, estos existen únicamente en el contexto de conflictos armados a nivel internacional.

Las organizaciones de las fuerzas armadas son asunto único de los países autónomos, aunque a nivel global se establecieron una serie de parámetros y requisitos. Para poder ser miembro y ser considerado combatiente de la comunidad internacional, se necesita tener en cuenta lo siguiente:

  • Que estén bajo el mando de una de las partes en conflicto.
  • Que se encuentren sometidos a procesos disciplinarios internos del estado.
  • Deben usar uniforme u otro elemento característico que los identifique durante las operaciones en combate, esta regla se puede omitir en circunstancias específicas, para los miembros de las fuerzas armadas pero aún así se deben distinguir de los civiles portando sus armas de manera abierta, durante el tiempo en que se esté ejecutando la operación.

El artículo 2 del reglamento de leyes y costumbres, anexo al IV convenio de La Haya de 1907, señala que el levantamiento en masa, se entiende por la población de territorios no ocupados, que al aproximarse al enemigo de manera espontánea toman las armas para combatir a las fuerzas invasoras, sin haber tenido tiempo de organizarse en fuerzas regulares.