Definición y Que Es
Comburente

Se conoce como comburente a una sustancia que acelera el proceso de la combustión o en su defecto la produce completamente. El término comburente se origina del idioma latino combūrens y al mismo tiempo éste se deriva de comburĕre, que al ser traducido significa quemar. Es muy frecuente que este tipo de sustancias se combinen con combustibles para que sea el comburente el oxidante del combustible y de esa manera se produzca la combustión. El aire es considerado como el comburente más común y el más abundante en la naturaleza, sin embargo es necesario resaltar que del total de los componentes del aire, solo un 20% tiene reacción con el combustible, dicho porcentaje está constituido por oxígeno.

Comburente

Como se mencionó anteriormente este tipo de sustancias son las responsables de oxidar a los combustibles, por tal razón es que en muchas ocasiones se le denomina como agentes oxidantes. En aquellas reacciones redox, las sustancias comburentes cuando se reducen logran aumentar electrones, en cambio el combustible que se encuentra en proceso de combustión perderá los electrones al momento que se produce la oxidación.

El aire específicamente el oxígeno es el comburente más común de encontrar en la naturaleza, además de ello es considerado de gran relevancia ya que para que cualquier proceso de combustión se dé es necesario que se encuentre presente en dicho proceso una pequeña porción de oxígeno, éste se puede presentar en estado líquido o gaseoso. Para poder mostrar el efecto de los comburentes es necesario mostrar un ejemplo, tal es el caso de un cañón, el cual requiere de pólvora para poder utilizarse, sin embargo para que la pólvora se enciende es necesario que se le combine con el clorato de potasio para que se produzca la combustión, la cual hará que el caños pueda activarse.

Hay lugares en las que el oxígeno no se encuentra presente, tal es el caso del espacio exterior, por lo tanto cuando se requiere de generar una combustión en dicho lugar, es necesario que el oxígeno sea trasladado hasta ese lugar en estado líquido. De esa forma se puede llevar a cabo dicha combustión.