Definición y Que Es
Comensalismo

Este es un término proveniente del latín “cum mensa” que quiere decir “compartiendo la mesa “, es utilizado para definir una interacción que surge en el ámbito biológico, en el cual un organismo se beneficia de otro sin perjudicarlo ni beneficiarlo.

Este tipo de proceso es muy común en muchas especies animales o en plantas que por lo general comparten el mismo hábitat. El comensalismo tiene algunas ventajas ya que es utilizado muchas veces como mecanismo de defensa y asegura la supervivencia de organismos muy pequeños o débiles, otras ventajas son la obtención de comida y el transporte que se genera durante esta interacción.

Entre los tipos de Comensalismos tenemos:

Foresis: Se da cuando un organismo utiliza a otro como medio de transporte. un ejemplo de esto son los ácaros sobre un escarabajo.

Inquilinismo: Este tipo de interacción se obtiene, cuando un animal se hospeda en otro, como una manera de refugio, en algunos casos las especies pequeñas buscan especies más fuertes o grandes para poder sobrevivir. Un ejemplo claro, lo vemos en las aves las cuales utilizan árboles para construir sus nidos como forma de refugio.

Metabiosis o tanatocresia: Consiste en el aprovechamiento de cadáveres esqueletos, desechos, e incluso excrementos de otros organismos con el fin de protegerse o alimentarse. Cabe destacar que en este tipo de proceso no se perjudica a ningún organismos ya que los recursos son usados una vez que el otro esta muerto. Un caso de esto es el buitre el cual se alimenta de animales muertos.