Definición y Que Es
Cómic

Mejor conocidos en el idioma español como historietas, los cómics son una serie de viñetas con ilustraciones y texto en las que, siguiendo una secuencia determinada, se cuenta una historia. Desde la época de apogeo de esta nueva forma de entretenimiento, los cómics han aportado importantes personajes ficticios a la cultura popular, tales como superhéroes, villanos y seres extraplanetarios; es la cuna de reconocidas obras, que fueron posteriormente adoptadas a nivel literario, cinematográfico y televisivo. Sin embargo, esto no siempre fue así; en plena mitad del siglo XX, los cómics dejaron de ser considerados como subproductos culturales y empezaron a ser analizados como obras de arte.

Cómic

La palabra “cómic”, es un préstamo tomado del inglés; este, a su vez, proviene del latín “comicus”, que viene del griego “komikós”, palabra que puede traducirse como “diversión” o “fiestas”. Este ha sido definido de diversas formas a través de los años, pero, hasta ahora, la definición más aceptada es la de Scott McCloud, que reza: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. Algunos estudiosos del tema alegan que esta definición no está del todo correcta, puesto que puede también referirse a la fotonovela y, además, excluye a todo lo relacionado con el humor gráfico.

Ya desde la antigüedad es posible apreciar los antecedentes de los cómics. En los murales dejados por los griegos, los egipcios, los romanos y demás civilizaciones, es posible captar cómo se relataban hechos mediante la utilización de representaciones y dibujos. Ya en el siglo XIX, se empieza la carrera por publicar estas historias en los diarios, etapa en la que se le da forma a este arte. Así avanza hasta el siglo XX, cuando cada historieta tiene su propia entrega y empieza a ganar culto alrededor del mundo. A partir de este momento, surgen importantes obras, lo que da cabida a un nuevo mundo alrededor de los dibujos. También, la lista de géneros se adapta a las convenciones, y se perciben historietas para todos los gustos. A esto se le suma la aparición de otros artes similares en diversas partes del mundo, como el manga, en Asia.