Definición y Que Es
Compás

Se trata de una herramienta que se emplea principalmente para poder elaborar cálculos a una circunferencia, así como también para dibujar los arcos que componen a la misma, además de ello es empleada también como un utensilio muy útil cuando se requiere calcular distancias utilizando mapas cartográficos para ello. Sin duda alguna el ámbito donde mayor uso presenta el compás, es en la geometría, ya que es esa es una disciplina en donde la realización de circunferencias y arcos tiene especial relevancia, lo que hace al compás una herramienta de gran utilidad.

Compás

En lo que respecta a su forma, éste cuenta con un par de extremidades, las cuales se encuentran unidas por medio de una bisagra, la cual es posible graduarse para que la apertura del compás se adapte a lo requerido, en una de dichas extremidades hay una mina o en su defecto puede contener alguna adaptador para lápices y en la otra una punta afilada y en la parte superior una especie de eje con canales que permiten un mejor agarre y hacen más fácil la realización del giro cuando se quiera trazar la circunferencia.

En la antigüedad antes de la llegada del GPS el compás era una pieza fundamental para poder calcular las distancias entre un punto en el mapa y otro, para ello se utilizaba un compás que en vez de una tuviera dos puntas, significando la distancia entre cada una de dichas puntas un trayecto real pudiendo medir así dicha distancia. En el ámbito de la cantería es compás en una forma un poco diferente, ya que en este caso se emplea para poder plasmar las dimensiones exactas de una escultura en otra obra idéntica.

Existen diferentes tipos de compás, entre los que se destaca el compás plano, el cual es un tipo de herramienta multifuncional, ya que puede funcionar como una escuadra, al mismo tiempo que es una regla, transportador y obviamente compás. Otro tipo es el de trazos o compás tradicional, el cual cuenta con dos patas, en donde uno de sus extremos posee una punta y la otra una mina para realizar las líneas. Por su parte el compás de bigotera, se identifica ya que la abertura que éste presenta es fija, pero puede ser graduado por medio de un tornillo especial.