Definición y Que Es
Compendio

Una palabra utilizada para referirse a un conjunto de elementos que tienen algo en común y que se agrupan precisamente a causa de estas posibles similitudes.

Compendio

Por lo general, el término se utiliza para designar obras escritas o digitales que comprenden un número importante de conocimientos relacionados con un tema o área en particular, como lo hace una enciclopedia, aunque tal vez ésta puede incluir temas diversos mientras que el compendio se especializa en un tema. En muchos casos, la enciclopedia se considera como un compendio o una unión de todos los conocimientos y datos que la Humanidad ha generado con el tiempo.

Los medios hablan de un compendio con referencia a un resumen informativo. Un programa de televisión de análisis político, para citar un caso, puede emitir un compendio de las noticias más importantes de la semana como introducción, y luego dar paso a entrevistas con varios expertos y analistas. Se pretende, con este compendio, que los espectadores tengan algún conocimiento básico sobre los eventos que serán examinados en el programa.

El compendio tiene que ver con el hecho de que a pesar de ser una versión resumida de todo el conocimiento que puede existir sobre algo, es también una descripción muy detallada y profunda de lo que está involucrado, por lo que su utilidad es siempre muy grande. Debe tenerse en cuenta que los resúmenes usualmente significan un conjunto muy específico de conocimientos, y por eso se proporciona el resumen: no podríamos encontrar fácilmente un compendio por ejemplo de toda medicina, si no que podemos encontrar en cambio un número variado de compendios que estén interesados ​​en diferentes partes de la medicina, por ejemplo, un compendio sobre medicina pediátrica, otro sobre medicina cardiológica, etc.

Sin embargo; un ejemplo de un compendio es el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Se llama Catecismo de la Iglesia Católica, también conocida por el acrónimo CIC o CCE (del latín Catechismus Catholicae Ecclesiae), a una extensa publicación que difunde la doctrina del catolicismo. Con la intención de resumir los puntos más importantes de la CIC, el Papa Benedicto XVI presentó en 2005 el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Este compendio ofrece un acceso más corto y sencillo a los principios del catecismo.