Definición y Que Es
Computadora

La palabra computadora o computador, tiene sus raíces en el inglés computer, vocablo que a su vez proviene del latín computare, que significa calcular.

Proviene del latín ‘’computator’’ que significa calcular. Se trata de un dispositivo que ayuda a almacena y procesar todo tipo de información. Esta máquina está formada por un sistema informativo, que está dividido en dos subsistemas esenciales a quienes se les da el nombre de software (Se encarga de las partes lógicas que posee la computadora como las aplicaciones y programas) y el hardware (Se trata de la parte física de la computadora como la tarjeta madre y la memoria RAM).

Las primeras computadoras en la historia aparecieron en el siglo XX y a partir de allí no han dejado de fabricarse, y con el paso del tiempo y aumento de la tecnología estas máquinas mejoran sus características tanto exteriores como interiores pueden ser más pequeñas, poseen una pantalla táctil eliminando el uso del teclado, tiene más memoria, son portátiles, más ligeras y delgadas, se han adaptado completamente al siglo XXI.

Este dispositivo también es conocido como Ordenador, término que posee sus orígenes en el francés Ordinateur, cuya derivación es el latín ordinator.

Dado a conocer el origen de la palabra computadora, se puede referir que esta es una herramienta electrónica que posee la capacidad de recibir, procesar y enviar información diversa y de gran utilidad para el hombre.

Dicho de otro modo, una computadora es una máquina contentiva de una colección de circuitos integrados, unidos a otros componentes, con la capacidad de ejecutar de manera exacta y rápida una serie de comandos dictados por un usuario o por un programa diseñado con ese fin.

Esos comandos suponen una amplia gama de rutinas o secuencias de instrucciones que son organizadas a razón de una gran variedad de aplicaciones de naturaleza práctica y establecidas de forma precisa, con la intención de que no existan márgenes de error.

Ese proceso se denomina programación y la persona que lo elabora recibe el nombre de programador.

 Computadora

Además de la rutina o programación informática, una computadora requiere una serie de datos específicos, a los que en su conjunto se les identifica con el nombre de Input, que en español se traduce como “de entrada”, los cuales deben ser ofrecidos por el usuario para que se pueda generar el procesamiento de datos, o lo que es lo mismo: el Output, que significa “de salida”.

A partir de ese momento, la información puede ser usada, reinterpretada, copiada, enviada o retransferida a otra u otras personas, computadora(s) o componente(s) electrónico(s), de manera local o remota, haciendo uso de diversos procesos de telecomunicación e, incluso, puede almacenarse en algún dispositivo diseñado para que cumpla con esa función.