Definición y Que Es
Comunicación

Proviene de la palabra en latín ‘’comunicare’’ que significa comunicar, compartir o participar en algo. Se trata del traspaso de información entre un emisor y un receptor. El mensaje que se transmite puede estar codificado por signos, letras, gestos y palabras.

Podemos definir la comunicación como el proceso mediante el cual dos o más personas interactúan intercambiando mensajes, por medio de una vía de acceso directo entre los involucrados, produciéndose de esa manera una retroalimentación, en el sentido de que quienes se comunican se nutren del aporte hecho por el o los interlocutores, estableciéndose un ciclo que se cierra de común acuerdo entre las partes.

La comunicación se puede dar de dos maneras, la más común que es la comunicación verbal, que se da cuando dos o más personas hablan entre ellas, y también se encuentra la comunicación no verbal, que es cuando dos o más personas hablan por medio de signos o escritos.

Para que pueda producirse la conexión descrita, deben existir algunos componentes que son estrictamente necesarios en el emprendimiento y desarrollo de la comunicación. Esos elementos son: El Emisor, el Receptor, el Mensaje, el Canal y el Código, pudiéndose agregar un integrante más a la cadena, como sería el caso del ruido, el cual consiste en los medios que hacen complejo el indispensable feed back que debe ocurrir entre los comunicantes.

Para hacer posible la comunicación, es ineludible la existencia del Emisor, quien es aquel que inicia la interacción emitiendo un mensaje determinado, bien sea de forma escrita, oral, o a través del uso de gesticulaciones o señas. Por otro lado, el receptor es a quien se envía lo que se comunica, con la intención de que lo procese según su propio criterio o necesidades.

El medio que se utiliza para la emisión del mensaje (lo que se desea transmitir) es el canal, habiendo en este caso una variedad tan amplia como formas concebidas por el hombre para expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

Hay que hacer notar que el Mensaje lleva inmerso un código, que debe ser comprensible entre las partes, para permitir la fluidez del vaivén de manifestaciones que dan pie a la comunicación.

Tanto Emisor como Receptor están obligados a intercambiar sus roles, para que el proceso sea realmente efectivo.

Como todo, la comunicación tiene su lado positivo y negativo, el positivo es que se puede llevar a cabo una conversación entre varias personas para pasar el tiempo, estudiar o para trabajar, además que se pueden llegar a establecer vínculos amistosos con las personas.

Su punto negativo es que este medio de comunicación muchas veces es utilizado para agredir a otras personas insultándolas verbalmente, también puede que se comunique mal un mensaje y cause problemas al emisor si el mensaje es muy importante.