Comunicado

Un comunicado es básicamente una nota o declaración, un informe o una parte que comunica una información específica para el conocimiento público. Una declaración o comunicado puede prepararla una persona, una empresa, una organización o un gobierno y, por lo general, se difunde a través de los medios de comunicación.

Una declaración puede ser escrita por una persona involucrada en un evento trascendente, por un periodista, una empresa, un gobierno o una organización, y luego se envía a los diferentes medios para su difusión colectiva. Muchas compañías usan el comunicado de prensa para anunciar nuevos productos o servicios o para negar responsabilidades en algún evento que los vincule desafortunadamente.
En el ámbito político es muy habitual la elaboración y publicación de comunicados de manera periódica para transmitir información delicada de interés para los ciudadanos, desde comunicaciones sobre aumentos en los aranceles e impuestos al servicio, la realización de nuevas obras de infraestructura y algunos beneficios salariales para algunos sectores, entre otros.
Es importante establecer que al llevar a cabo la redacción de una declaración, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe tener un título original que también sea claro, conciso y directo.
  • El cuerpo del texto debe comenzarse estableciendo lo que sería tanto la fecha como la ciudad en la que está hecho.
  • No debe tener párrafos muy largos y debe tener un lenguaje simple, no tiene que optar por un vocabulario muy profesional y sobrecargado.
  • También se debe tener en cuenta que el cuerpo de la declaración debe comenzar con uno o dos párrafos que sean de interés, que atrapen al lector y contengan la información más relevante que desea transmitir a través de él.
  • El individuo que visualice o lea el comunicado debería ver cómo se responden las siguientes preguntas: quién es, qué es noticia, cuándo sucederá, dónde se llevará a cabo, por qué es importante o cómo va a suceder.
  • Al final, debe contener la información de contacto de la entidad que la emite, así como la persona que la ha realizado.

El objetivo final de una declaración es aparecer en un medio de noticias en forma de noticias. Para lograr su publicación, el comunicado debe adaptarse a las estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, tales como los criterios de notoriedad.