Definición y Que Es
Concepto

Esta palabra deriva del latín “concipiere”, lo que significa, “lo que es concebido” o “formado en la mente”. El concepto es una apreciación a través de una opinión expresada, y es concebido en el pensamiento de algo o alguien.

Según Sócrates, filósofo de la antigua Grecia dijo: “que las ideas (conceptos) son inmateriales y eternas”, esto explica la existencia de un concepto, sus características y su trascendencia de generación en generación.

Por otra parte Aristóteles muy bien conocido como el padre de la lógica hizo referencia a tres aspectos fundamentales que son, el primero la aprehensión, el segundo el juicio y el tercero, el racionamiento. Esto nos da una muestra de lo que es el concepto y de los elementos que lo constituyen, porque en primer lugar tenemos que el concepto se percibe por medio del intelecto (aprehensión), luego se estructura el concepto de manera clara (juicio) y finalmente, se hace un juicio para tener una conclusión del concepto (raciocinio).

Los conceptos perciben las estructuras y transformaciones (espaciales y temporales), estos son creados primeramente en la parte sensorial, esto quiere decir que el individuo procesa toda la información que sus sentidos le dan acerca de su entorno, bien sea objetos, movimientos de cosas y relaciones entre algo o alguien y forman una opinión de las cosas.

Entre las disciplinas que se han enmarcado en la utilización de conceptos tenemos a la lingüística, la filosofía entre otras.

En conclusión tenemos que el concepto es el agrupamiento de información dentro de la mente en el cual se manifiestan las cualidades de una persona, animal o algo, en base a lo que esto es y a cuál es su significado e importancia.