Definición y Que Es
Conciencia

Etimológicamente, el termino conciencia proviene del latin “cum scientia” que significa “con conocimiento. La conciencia es la idea o entendimiento que sobre si mismo y sobre el ambiente en que habita tiene un individuo. La conciencia es una especie de arbitro que siempre esta guiando al individuo a lo largo de toda su vida, es la que le dice si esta haciendo algo malo o bueno, por lo cual es algo interno, propio del hombre , la conducta del ser humano va a depender del grado de conciencia que posea y de los valores que en ella hayan sido inculcados desde la niñez.

Conciencia

Los valores éticos respaldan la manera de proceder de las personas y el individuo se encuentra en el deber de conducirse bajo ese esquema proveniente de su propia conciencia, cuando un individuo actúa de manera contraria a lo que su conciencia le dicta, puede llegar a experimentar lo que llamamos remordimiento que es una vocecita interior que le dice al individuo que lo que hizo esta mal.

La filosofía nos define a la conciencia como la habilidad que tienen las personas de distinguir entre las cosas que hace mal y las cosas que hace bien, para de esta manera poder asumir las consecuencias de sus acciones. Para la psicología, la conciencia representa lo cognitivo del individuo, lo que le permite visualizar todo lo que pasa a su alrededor y así estar atento frente a la situación que se presente, esta perspectiva que la psicología tiene de la conciencia viene amparada por la percepción sensitiva de los seres humanos y que ligado al área de la psiquiatría consideran un estado de raciocinio en los individuos que los conducen a captar las cosas efectivamente tal cual son.