Definición y Que Es
Conciso

Conciso es un adjetivo que se usa para designar lo que se caracteriza por ser breve, claro y preciso. La palabra, como tal, proviene del latín consīsus.

Conciso

Se usa, sobre todo, para referirse a la manera de expresarse de una persona, ya sea oralmente o por escrito, con brevedad, economía de lenguaje y precisión: “Pedro ha comunicado lo que piensa de forma clara y concisa”.

Ser conciso implica evitar la propagación en asuntos secundarios o accesorios, o realizar búsquedas o desvíos que retrasen u obstaculicen una comunicación limpia, clara y simple.

Por esta razón, para ser conciso a la hora de expresarnos o hablar, debemos limitar nuestro mensaje a lo fundamental, lo esencial, a ser efectivamente comprendido y correctamente interpretado.

Textos tales como artículos de opinión, revisiones, informes, folletos, idealmente deberían escribirse en un estilo conciso, porque, aparte de que este es uno de sus rasgos característicos, la concisión les otorga una gran efectividad para lograr su propósito comunicativo.

Si una persona le pregunta a otra qué hora es, una respuesta concisa sería: “Son las seis y media”. Por otro lado, si el sujeto responde: “Cuando comenzaste con tu pregunta fueron 18 horas, 30 minutos y 8 segundos, pero en este momento ya son 18 horas, 35 minutos y 18 segundos”, nos enfrentaremos con una respuesta inexacta.

Por ejemplo: “El juez pidió al acusado que fuera conciso y se limitará a responder lo que se le pedía”, “El escritor fue aplaudido después de un discurso conciso en el que no dejó ningún cabos sueltos”, “Perez, sé más”. conciso con sus respuestas, por favor “.

En el campo de las letras existe un concepto conocido como economía lingüística, aunque algunos literatos prefieren el ahorro lingüístico. Esta noción se usa para referirse a esos textos de naturaleza concisa, donde mucho se dice con pocas palabras.

Conciso de acuerdo con la teoría del ahorro lingüístico, cada afirmación debe tratar de ofrecer tanta información usando el menor número posible de palabras, basándose en lo que está presente en el contexto, lo que ayudaría a lograr un significado completo del mensaje.

Por otro lado, es importante mencionar que existen cuestiones o problemas que exigen una explicación detallada y dejar de lado la concisión para que el público la entienda efectivamente. En algunas situaciones, la concisión extrema puede obstaculizar la correcta comprensión de un tema y eso, por supuesto, es inútil.