Definición y Que Es
Condón

El condón o preservativo como también se le conoce, es una especie de forro de látex que se coloca en el órgano sexual masculino durante el acto sexual, su objetivo es la reducción de los riesgos de un embarazo no deseado o la de contraer ciertas enfermedades. El condón representa uno de los tantos métodos anticonceptivos con los que cuentan las personas al momento de mantener relaciones sexuales.

Condón

Al mantener el pene dentro de la cobertura o forro, el hombre al momento del coito, no podrá arrojar el semen dentro de la vagina de la mujer, impidiendo que esta quede embarazada. Gracias a su particularidad, el condón representa un dispositivo de seguridad ante el SIDA y de muchas otras enfermedades sexuales.

En el mercado existen una gran variedad de condones, por su elasticidad, se pueden adaptar a la forma del pene, aunque también existen condones de distintas medidas, también de distintas texturas, sabores y colores. El condón como medio anticonceptivo y como mecanismo de prevención de enfermedades va a estar sujeto al correcto manejo durante su colocación, ya que si se coloca de manera inadecuada, el semen se puede escapar y entrar en contacto con el organismo de la otra persona. Un condón será efectivo cuando al momento de colocárselo, el pene este en erección, y antes de haber entrado en contacto con la pareja, la forma de ponérselo es en la punta del glande y luego extenderlo a lo largo del pene, hasta cubrirlo todo.

Es importante resaltar que un condón solo puede ser usado una sola vez. Si se va a tener sexo anal se debe aplicar un lubricante apropiado, esto va a depender del material con que este hecho el condón, después de la eyaculación es importante que el hombre retire el condón cuando el pene todavía este erecto, de no hacerlo podría correr un riesgo inútil.

Entre alguna ventajas que tiene la colocación del condón tenemos: son de fácil acceso, no presentan ningún efecto secundario, la fertilidad del hombre no se perjudica después de usarlo, etc. Entre sus desventajas esta: la sensación sexual tanto del hombre como de la mujer puede verse disminuida, es imprescindible que su colocación sea la correcta, gran parte de ellos no pueden ser usados si la persona es alérgica al látex.