Definición y Que Es
Conferencia Episcopal

Una Conferencia Episcopal, no es más que una sociedad o institución permanente religiosa. También es conocida con el nombre de Conferencia Nacional de Obispos, perteneciente a una asamblea de dicha nación o territorio específico donde se encuentra localizada. Su existencia se rige con la finalidad de ejercer funciones pastorales con respecto a los demás fieles a la creencia en general, promoviendo así las normas de la iglesia que por deber se les proporciona tanto a los hombres como los pertenecientes a los que se les exige cumplir los modos de apostolado, reglas, leyes y demás hechos convenientemente a las exigencias y peticiones expuestas por líderes que la dominan.

Conferencia_Episcopal

En pocas palabras, son los encargados de sancionar, evaluar y determinar si los fieles realizan su labor religiosa por región o territorio. A pesar de que hay una extensa participación de religiosos a nivel mundial, se puede hacer uso de la presencia de otros obispos de diferentes regiones para discutir cualquier altercado o indiscreción por parte de algún integrante o representante de la comunidad, eso en caso de estar fuera del territorio establecido por la asamblea pautada. Algunas de las penitencias exigidas por la élite de líderes episcopales, están sujetas a tiempos y lugares un tanto peculiares que varían de acuerdo a la situación causada por dicho fiel.

Los miembros pertenecientes a esta asamblea son solo representantes de mayor dominio en la región. Una vez ejecutada la reunión, estarán presentes solo los obispos integrantes de la conferencia, los obispos externos serán llamados a voto consultivo de ser expresamente necesario. Alguno de ellos son:

  • Obispos diocesanos pertenecientes al mismo territorio.
  • Obispos coadjutores.
  • Obispos auxiliares.
  • Obispos titulares por peticiones de la Santa Sede.
  • Obispos ordinarios de otros ritos o sociedad solo por voto consultivo.

Las Conferencias Episcopales existen desde tiempos inmemorables como entidades informales y sin conocimiento pleno de su existencia y organización como tal. Es poco lo que se sabe, sin embargo, se tiene conocimiento de que su creación viene del concilio sostenido con el Vaticano II (Christus Dominus, 38) implementadas y llevadas a cabo por el Obispos de Roma Pablo VI en el año 1966. La responsabilidad y autoridad de la Conferencia Episcopal está gobernada directamente por el Código de Derecho Canónico. Desde noviembre del año 2007 se han efectuado entre 100 y 113 asambleas de rito latino.