Definición y Que Es
Confianza

La confianza se refiere a la seguridad que una persona tiene o siente por algo. Es una característica de calidad de los seres vivos, especialmente los seres humanos, porque aunque los animales lo poseen, lo hacen instintivamente, a diferencia de los humanos, en quienes confían conscientemente. Siendo algo que se hace consciente y voluntariamente, se necesita trabajo y esfuerzo para obtenerlo.

Confianza

La confianza es creer sin preocupación o duda, a pesar de no poder controlar la situación futura, ya que depende de lo que realmente ocurra en el porvenir. Estas acciones futuras pueden fortalecer la confianza, o debilitarla y destruirla. La confianza es una cualidad de gran valor en todas las áreas de la actividad humana. Es fundamental en la escuela, el trabajo, los negocios, así como en el entorno empresarial, comercial, artístico o académico.

Para la psicología social y la sociología, el término confianza consiste en la idea de que una persona forja acerca de los comportamientos que realizan quienes lo rodean. Es el pensamiento con el que una persona cree que podrá actuar de cierta manera frente a cierta situación.

Asimismo, la confianza también se llama la esperanza o la fe de que algo sucede según lo que imaginamos, o que alguien se comporta o actúa de acuerdo con lo que esperamos.

En este sentido, la confianza borra la incertidumbre. Y dependiendo del grado de correspondencia de lo que sucede con lo que esperábamos, nuestra confianza se verá fortalecida o debilitada. Por otro lado, podría decirse que la confianza puede debilitarse o fortalecerse según las acciones del otro individuo. En el momento en que una entidad confía en la otra, siente que puede pronosticar sus acciones y comportamiento. Al nacer, el hombre adquiere de manera natural la confianza, pero debe notarse que los animales también la poseen, pero aparece como un instinto, y en el ser humano se genera de manera voluntaria y consciente, a medida que aparecen diferentes situaciones.

Cabe mencionar, que la confianza dentro de una relación de pareja tiende a fortalecerse o debilitarse con las acciones de ambos individuos. Por extensión, la confianza también es en cierta forma familiaridad o libertad que se vuelve excesiva, hasta el punto de ser desagradable. La confianza es una hipótesis mediante la cual se predice el comportamiento de otro, porque cuando alguien confía en otra persona cree que puede predecir su comportamiento. La confianza suspende, al menos momentáneamente, la incertidumbre en relación con las acciones de los demás, facilitando las relaciones sociales.

Los sinónimos de confianza son: esperanza, fe, seguridad, certeza, así como familiaridad, sencillez o naturalidad. Su antónimo sería desconfianza.