Definición y Que Es
Conjugación

La conjugación es la serie ordenada de las diferentes formas que el verbo puede tomar al cambiar las terminaciones. En él, se expresan todos los accidentes verbales0, que son: voces, estados de ánimo, tiempos, números y personas.

Conjugación

Conjugar un verbo es presentarlo junto con los pronombres personales en singular y plural (yo, tú, él, nosotros, tú y ellos). Se puede hacer con tiempos simples, es decir, con una sola forma verbal (comí, ellos fueron, él sabe …) o con tiempos compuestos (el verbo tener como auxiliar más el participio de un verbo).

Otro aspecto a tener en cuenta para conjugar un verbo es el modo. En español hay cuatro, y cada uno tiene su propio significado. El modo indicativo se usa para expresar acciones concretas y objetivas (trajo las claves). El estado de ánimo subjuntivo se utiliza para comunicar dudas o una situación hipotética (si él jugara, ella sería feliz). El modo condicional expresa la posibilidad (lo hubieras hecho mejor si hubieras intentado más). El modo imperativo se usa para dar órdenes.

Sin embargo, el modo expresa la actitud del hablante antes de la acción del verbo, hay tres tipos: indicativo (actitud objetiva y real), subjuntivo (expresa deseo o temores) e imperativo (transmite orden). El modo indicativo presenta cinco tiempos simples (presente, pasado imperfecto, pasado perfecto simple, futuro y condicional), y cinco compuestos (pretérito compuesto perfecto, tiempo pasado pluscuamperfecto, tiempo pasado, futuro perfecto y compuesto condicional).

Por otro lado, las voces son las formas para indicar la relación entre el verbo y el sujeto, estas pueden ser: activa y pasiva.

Es importante enfatizar que las formas del verbo varían según la persona, tales como: yo camino, tú caminas, él camina, caminamos, entre otros. Con respecto a este punto, en Argentina el uso del pronombre “usted” tiene muy poco uso, y se reemplaza por “vos”.

Por su parte, Para conjugar verbos y presentar dos tiempos simples: presente (se forma eliminando “A” el infinitivo), y pasado (en verbos regulares “ed” se agrega al presente). Además, varía en tercera persona; el idioma inglés es mucho más simple.

Sin embargo, en la rama de la biología, la conjugación es la unión o fusión de dos seres vivos o dos células con fines reproductivos. La conjugación bacteriana es la transferencia de material genético de una célula donadora a una célula receptora.