Definición y Que Es
Conmutador

Un interruptor es un dispositivo para conectar redes de otros dispositivos o computadoras. También se le conoce como “interruptor”, que es un dispositivo que interconecta dos o más segmentos de la misma red para el enlace de datos, que funciona como un puente. Se dice que en una “red estelar” el conmutador es el centro.

Conmutador

La funcionalidad de un interruptor viene dada por la multiplicación de redes y datos a transmitir, con la consiguiente necesidad de un orden y sistematización para su funcionamiento. Un interruptor funciona como un filtro en la red, lo que mejora el rendimiento y la seguridad de las conexiones al provocar una fusión de estos.

Un interruptor se usa comúnmente en una red telefónica, por ejemplo, en una empresa, lo que permite que todos los teléfonos personales se conecten entre sí para la ejecución y transmisión de llamadas externas e internas. Pero los conmutadores en una red informática también se usan con mucha más complejidad, conectando puertos entre sí.

Los puentes o conmutadores se pueden conectar entre sí, pero solo puede haber una ruta única entre dos puntos de la red. De lo contrario, un “bucle” puede ocurrir en la red y la transmisión de datos se altera, creando una espiral infinita. Por lo tanto, ocurren “inundaciones” en la red, como consecuencia de las cuales las comunicaciones fallan.

El uso de conmutadores está muy extendido hoy en día y, aunque se usan en procesos informáticos complejos, por ejemplo, para la administración de grandes redes de datos corporativas, también se pueden usar en pequeñas empresas o proyectos que requieren comunicación permanente de sus miembros.

A efectos prácticos, un interruptor, hablando de telefonía es un cuadro de control de línea telefónica, por ejemplo, recibe 10 líneas del proveedor de telefonía y las gestiona en un grupo de varias extensiones, como las utilizadas por el secretario, la recepción, el jefe , empleados de la tienda, supervisores, por darles un ejemplo fácil. O incluso más fácil, el interruptor viene a hacer lo que un operador telefónico solía hacer en una central telefónica, solo que ahora lo hace la caja. Hay varios fabricantes de interruptores, pero entre los más populares y certificados se encuentran Siemens y Panasonic.