Definición y Que Es
Conservación de la energía

Se llama así a la ley que asegura que la cantidad total de energía que posee un sistema físico, que no interaccione con otros sistemas, debe permanecer sin alteraciones con el transcurrir del tiempo, pero si puede ser transformada en otros tipos o formas de energía,esto indica que la energía no puede ser creada ni destruida, pero sí transformarse, es considerada también como la primera ley de la termodinámica.

Conservación_de_la_Energía

La primera ley de la termodinámica surgió durante el siglo XVII establece que si se introduce una determinada cantidad de energía a un sistema, es energía que se introdujo debe ser igual a la diferencia de incremento de energía del sistema, más el trabajo. Además de ello, la conservación de la energía nos asegura que no existe nada capaz de crear energía, ni nada que pueda destruirla.

Un claro ejemplo de la transformación de la energía es en aquellas reacciones químicas exotérmicas, en las cuales la enerǵia es convertida en energía calórica, aunque también pueden llegar a producirse otros tipos de transformación en la energía, ya que en algunos casos puede liberarse energía luminosa sin emitir calor alguno, mientras que en otros casos se genera energía eléctrica sin emitir calor o luz alguna. En el caso de las reacciones endotérmicas puede ocurrir el efecto inverso en la transformación de la energía, ya que la misma si puede ser convertida en energía química.

La conservación de la energía en la mecánica clásica la definen de la siguiente manera:

En la mecánica lagrangiana, se basa principalmente en lo descrito en el teorema de Noether, el cual nos indica que existe la posibilidad de formar una magnitud llamada hamiltoniana, esa magnitud se va a mantener sin modificaciones con el paso del tiempo partiendo de la función (lagrangiano). Por otro lado en la mecánica newtoniana se descarta la posibilidad de que este principio se derive del teorema de Noether, sino que existe la posibilidad de que sea comprobado en sistemas que posean partículas no tan complejas, esto puede ser así siempre y cuando alguna de las fuerzas que formen parte del el proceso se deriven de un potencial.