Definición y Que Es
Consorcio

Consorcio es un término que puede ser utilizado de diversas formas, dependiendo del contexto en el que se emplee. El más común es utilizado para denominar a un tipo de, sociedad de tipo económica en donde una organización determinada busca el correcto desarrollo de una actividad económica en conjunto con otras organizaciones, para ello se debe realizar la creación de una sociedad nueva. Por lo general un consorcio se presenta cuando en un determinado mercado existen diferentes barreras para vincularse a él, es entonces cuando un conjunto de organizaciones empresariales toman la iniciativa de crear un grupo con la finalidad de incrementar su poder económico. Se puede decir entonces que un consorcio es el grupo de empresas que tiene objetivos en común, la cuales se unen para de esa forma crear estrategias para conseguir dichos objetivos.

Consorcio

El origen de los consorcios se remonta a la década de los años sesenta, éstos surgieron en Brasil como una variante de las asociaciones de tipo económica y que con el paso de los años ha venido sufriendo modificaciones para mantenerse aún vigente. El objetivo fundamental de los consorcios es la de unificar los esfuerzos para de esa forma poder concretar la consecución de dichos objetivos y a su vez incrementar los ingresos en materia económica. Además de ello estas empresas que se unifican busca también incrementar sus niveles de competitividad en el mercado. Algo común que se puede observar a nivel mundial es que los consorcios se encuentran regulados gracias a un contrato de colaboración entre empresas, gracias a dichos contratos quienes se encuentran formando parte del mismo se asocian para de esa forma tener participación activa de forma igualitaria en las actividades de dicho conjunto.

Esto puede ser ejemplificado de la siguiente manera; en una región en donde la fuente principal de la economía sean las ventas un conjunto de organizaciones que poseen intereses similares, como por ejemplo incrementar sus ventas, es entonces cuando dichas organizaciones toman la iniciativa de crear un consorcio para de esa forma buscar obtener dicho objetivo de forma conjunta.De igual forma se debe destacar que a pesar de que se instaure este tipo de sociedades la personalidad de tipo jurídica de cada integrante no desaparecerá.