Definición y Que Es
Constitución

El origen etimológico de la palabra Constitución proviene del latín Cum, que significa “Con” o “En conjunto” y Statuere, que se define como “Establecer”.

La Constitución, también conocida como la Carta Magna, es la Ley Fundamental de una nación o estado, pues en ella se establecen los parámetros que dirigirán el desenvolvimiento político, económico y social de ese territorio.

La circulación de las constituciones comienza a partir de la edad media, cuando se buscaba regular la existencia de los burgos y de proteger los derechos e intereses del pueblo.

posteriormente comenzaron a realizarse constituciones más modernas en 1787 que establecían los derechos, liberales y garantías del pueblo, desde entonces se tomó como ejemplo estos ideales dando paso a las constituciones que hoy en día conocemos en los países libres e independientes.

En ese sentido, este instrumento representa la normativa del llamado Estado de Derecho, en el que quienes se rigen por ella están obligados a aceptarla y acatarla.

Es preciso hacer notar que la Constitución delimita y sienta las bases de las relaciones que deben existir entre los poderes públicos de una región, los que, en el caso de Venezuela, están constituidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral.

También define la relación entre esos poderes del Estado y la población, quedando así fijados los fundamentos del gobierno y la estructura de las instituciones que en él hacen vida, así como las funciones que deben cumplir para que contribuyan con el desarrollo del país.

Además, es imperativo resaltar que el texto fundamental de una nación enmarca la garantía de que el pueblo pueda gozar de sus derechos y libertades, así como incorporan los deberes necesarios para que pueda emerger la sana convivencia ciudadana.

Una asamblea constituyente es la encargada de redactar el articulado que le da forma a la Constitución de una República o entidad federal (en países como Venezuela) y, en lo sucesivo, el Congreso o Asamblea Nacional, elaborará las leyes que regirán el desarrollo de la nación en áreas específicas, instrumentos cuyo contenido bajo ningún concepto puede contrariar la regulación asentada en el texto constitucional.

Se pueden distinguir 3 diferentes tipos de constituciones:

Constituciones Otorgadas: Se les denomina a las de Estado Monárquico. El monarca tiene el poder de establecer todas leyes que según él son la mejor opción para el pueblo.

Constituciones Pactadas o aprobadas por voluntad del pueblo: Este tipo de constituciones se dan cuando previamente se realiza un consenso o asamblea que tiene como propósito permitir a los ciudadanos dar su propia opinión, y dependiendo de aquellas opiniones se realizara la constitución del pueblo.

Constituciones Impuestas: Es una constitución que el Parlamento impone al jefe o gobernante del pueblo, con esta constitución se deja claro las necesidades y deseos del pueblo, quien a su vez tiene la obligación de considerarlas.