Definición y Que Es
Consulado

Consulado es la oficina en la que los cónsules ejercen su trabajo diario. Un cónsul es aquel diplomático que es designado por su país para representar y velar por sus intereses en el país extranjero en el que fue nombrado y también por los de sus compatriotas.

Consulado

Cuando visitamos una nación extranjera y tenemos algún problema legal, con justicia o que tiene que ver con la documentación, podemos ir al consulado para ayudarnos a resolverlo. Porque es precisamente este órgano el que además de ejercer algunas acciones y actividades tendientes a fortalecer los vínculos entre su país de origen y en el que se ha establecido estará a cargo de especificar diversos temas y tareas que tienen que ver con la entrega o actualización de documentos, ya sean documentos de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, entre otros, y para ayudar a sus conciudadanos en cualquier asunto en el que estén involucrados.

El consulado tiene como deber proteger a sus ciudadanos en materia de derechos e intereses, al igual que para ejecutar algunas acciones o trámites administrativos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales con el país en el que se encuentra.

En caso de que una persona de nacionalidad venezolana desaparece en los Estados Unidos que es el país que visita , entonces es el consulado quien debe agilizar e intervenir para la búsqueda de su paradero. Lo mismo ocurre si la persona es arrestada, será el consulado quien será colocado en el archivo de la situación que se le imputa y deberá brindar asistencia al ciudadano afectado.

Al igual que con cualquier representación diplomática, los consulados dependen y responden principalmente a los ministerios de relaciones exteriores, quienes imparten las pautas que se siguen en materia de política exterior.

En los últimos años y como resultado de la escalada de enfrentamientos entre el mundo extremista islámico y Occidente, los consulados y las embajadas se han convertido en los primeros y principales objetivos de los ataques terroristas. Incluso como resultado de esta situación es que en muchos países del Este tienen consulados para evitar estos ataques violentos y sangrientos.