Definición y Que Es
Contrarreforma

La contrarreforma se usa para referirse a una acción que es opuesta a una reforma que se llevó a cabo previamente. Las reformas, por otro lado, son cambios que se realizan con la intención de mejorar o actualizar algo. Veamos algunas oraciones de ejemplo: “El nuevo gobierno tiene la intención de desarrollar una contrarreforma del sistema educativo después de las modificaciones establecidas por la administración anterior”.

Contrarreforma

La oposición presentó un proyecto de contrarreforma de la ley de jubilación. Según varias encuestas, una gran parte de la población rechaza la contrarreforma del mercado de medicamentos prepagos. Por lo tanto, una contrarreforma se desarrolla con el objetivo de revertir una serie de modificaciones que se han llevado a cabo anteriormente. El presidente de un país, por citar un caso, para hacer una reforma tributaria, para promover cambios que beneficien a ciertos sectores y al mismo tiempo, cuando el presidente deja el cargo y el líder de otro partido político lo sucede, el nuevo presidente decide implementar una contrarreforma, cambiando nuevamente las leyes tributarias para alterar el esquema de beneficiarios / desfavorecidos.

Si el concepto de contrarreforma se escribe con una letra mayúscula inicial (Contrarreforma), alude al movimiento que enfrentó a la Reforma. La Contrarreforma, por lo tanto, fue la respuesta desarrollada por la Iglesia Católica para minimizar el impacto del protestantismo. A través de este movimiento hubo una reestructuración eclesiástica y se introdujeron cambios en la liturgia de esta religión.

La Contrarreforma estaba destinada a dar a la imagen de la Iglesia una “bocanada de aire fresco”, y para ello tuvo que reducir por todos los medios la influencia de las doctrinas protestantes. Es posible observar cinco aspectos fundamentales sobre los cuales la Iglesia se enfocó para llevar a cabo su plan:

  • La doctrina. ¿Cuál es la mejor manera de luchar contra una corriente de pensamiento que con una opuesta? De hecho, es precisamente lo que los protestantes habían hecho en primer lugar; fundó varios seminarios, casas en las que brindaron capacitación a personas de todas las edades, como parte de un plan para reestructurar la Iglesia Católica.
  • Órdenes religiosas modificadas para regresar a sus formas tradicionales.
  • Comenzó a monitorear los movimientos espirituales, tratando de enfocarse en la piedad como la base de la vida y una relación cercana con Cristo a través de la mediación de un sacerdote.