Definición y Que Es
Convocatoria

Se le llama convocatoria a la serie de anuncios, ya sean orales o escritos, que se envía a ciertas personas, para notificarle sobre un evento de importancia al que debe asistir. Este, a menudo, es tomado como un sinónimo de “invitación”, puesto que ambas sirven como una especie de notificación, aunque la convocatoria tiene un aspecto un poco más formal que las invitaciones, debido a que es ampliamente utilizada en asuntos relacionados con el mundo profesional o académico, mientras que la última es un recurso común en eventos informales, tales como fiestas o reuniones familiares.

Convocatoria

Esta palabra proviene del latín, estando formados por la raíces “con-“, que puede traducirse como “todo” o “junto”, “-vocare” o “llamado” y “tor”, prefijo anteriormente utilizado para darle un sentido popular a las palabras. Las convocatorias pueden ser diversos tipos, en función al evento al que van dirigidas. De entre estas, podemos encontrar las convocatorias deportivas o las competiciones deportivas, eventos en los que una serie de atletas, dedicadas al mismo deporte o disciplina deportiva, compiten entre ellos con el fin de evaluar sus habilidades y conocer cuál de ellos es el mejor en su área. Estas pueden estar organizadas a nivel regional, nacional, internacional o mundial; la mayor competición de todas son las olímpicas.

Las convocatorias a lecciones son bastante comunes en los países en donde se ha implementado el modelo democrático, en donde se le da el poder a la población de elegir los líderes que tendrán. Estas pueden ser tanto presidenciales como legislativa, gubernamentales, regionales, y la lista sigue. Las convocatorias a exámenes, por su parte, son los períodos en los que el estudiantado de cierta institución es sometido a la realización de exámenes, para evaluar el conocimiento adquirido durante el lapso o semestre.