Definición y Que Es
Copyleft

Se denominan derechos de autor a todos aquellos poderes, adjudicados por un ente competente a nivel jurídico, que se le otorga tanto a una persona como a una compañía, sobre un libro, canción, pintura, fotografía, contenido web y demás. Todo esto se encuentra enmarcado en lo que son los derechos patrimoniales, en especial aquellos llamados derechos intelectuales, que determinan cuánto acceso se puede tener con respecto a la posesión de una obra y las ganancias económicas que conlleva. Es bastante común que, en el vocabulario español, se reemplace “derechos de autor” por “copyright”, como se menciona en las leyes anglosajonas, que se traduce como “derecho a copia o copiar”; sumado a esto, el símbolo que identifica a una obra bajo derechos de autor, es una C, encerrada en una circunferencia de importante grosor de color negro.

Copyleft

El Copyleft, por su parte, es la contraparte del copyright, puesto que significa que una obra o trabajo creativo, no se encuentra sujeto a las leyes de los derechos de autor. Esto significa que la creación puede ser redistribuida y modificada, a juicio de quien la posea; además, se le pueden agregar algunas restricciones de acuerdo al uso que se le quiera dar. La primera aparición del término se dio en el año 1976, en una versión del programa BASIC, llamado TinyBASIC, creado por Li-Cheng Wang; este aparecía “@Copyleft- All Wrongs Reserved-“. Sin embargo, el concepto formal fue desarrollado por Richard Stallman, luego de que la compañía Symbolics le negara el acceso a las mejoras que habían implementado a su Software que, cabe destacar, cedió a la compañía bajo una licencia de dominio público.

Existen dos tipos de copyleft, según si todas las condiciones que se imponen son cumplidas. El primero es el copyleft “débil”, en el que las reglas de la licencia no son heredadas por las obras derivadas, que contienen las modificaciones y restricciones; de igual forma, se encuentra el copyleft “fuerte”, en el que se mantiene cada una de las condiciones, radicando en la eficiencia con la que se cumplen. También, se puede identificar un copyleft completo, en el que cualquier parte de la obra puede ser modificada –a excepción de la licencia-, y copyleft parcial, en donde se establece que algunos fragmentos no están expuestos a la modificación ilimitada.