Definición y Que Es
Cordillera de los Andes

Cordillera de los Andes o Los Andes, es sistema montañoso de América del Sur y una de las grandes características naturales de la Tierra.

Cordillera_de_los_Andes

Los Andes consisten en una vasta serie de mesetas extremadamente altas coronadas por picos aún más altos que forman una muralla sin romper a lo largo de una distancia de 8.500 millas (8,900 kilómetros) desde el extremo sur de América del Sur hasta la costa más septentrional del continente en el Caribe. Separan una estrecha zona costera occidental del resto del continente, afectando profundamente las condiciones de vida dentro de las mismas gamas y en las áreas circundantes. Los Andes contienen los picos más altos del Hemisferio Occidental. El más alto de ellos es el Monte Aconcagua en la frontera de Argentina y Chile.

Los Andes no son una sola línea de picos formidables, sino más bien una sucesión de cadenas montañosas paralelas y transversales. Distintas gamas orientales y occidentales, respectivamente, denominadas Cordillera Oriental y Cordillera Occidental, son características de la mayor parte del sistema. La tendencia direccional de ambas cordilleras es generalmente norte-sur, pero en varios lugares la Cordillera Oriental se protuberce hacia el este para formar ya sea una península aislada o como una alta meseta intermontana como el Altiplano, Partes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Algunos historiadores creen que el nombre Andes proviene de la palabra quechua anti (“este”); Otros sugieren que se deriva del anta quechua (“cobre”). Tal vez sea más razonable atribuirlo al anta de la lengua aymara más antigua, que connota el color del cobre en general.

No existe un acuerdo universal sobre las principales subdivisiones norte-sur del sistema andino. Para los fines de esta discusión, el sistema se divide en tres grandes categorías. De sur a norte se encuentran los Andes meridionales, formados por las cordilleras chilenas, fueguinas y patagónicas; Los Andes Centrales, incluyendo las cordilleras peruanas; Y los Andes del Norte, que abarcan las cordilleras ecuatoriana, colombiana y venezolana (o caribeña).

El sistema montañoso andino es el resultado de las fuerzas tectónicas globales durante la era Cenozoica (aproximadamente los últimos 65 millones de años) que se basaron en la actividad geológica anterior. Hace unos 250 millones de años, las placas de la corteza que constituyen la masa terrestre de la Tierra se unieron en el supercontinente Pangea.