Definición y Que Es
Corpus Christi

Se conoce como Corpus Christi a una de las festividades de la Iglesia católica en la cual se conmemora la presencia del Señor Jesucristo en la eucaristía. La función principal de esta celebración es recordar el establecimiento de la eucaristía como tradición, la cual según esta religión tuvo lugar el Jueves Santo, mientras se llevaba a cabo la última cena de Jesús con los apóstoles, en donde él fueron convertidos el pan en el cuerpo del cristo y el vino en su sangre. Con esta celebración se busca que las personas tengan fe en Jesús y su presencia dentro del Santísimo Sacramento (Pan Consagrado), por lo tanto se le rinde oración luego de la festividad de la Santísima Trinidad.

Corpus_Christi

Específicamente el Corpus Christi es celebrado 60 días luego del domingo de resurrección y los inicios de dicha festividad datan del siglo XIII y en la actualidad es llevada a cabo en gran parte del mundo.

Según datos históricos la celebración del Corpus Christi se originó durante el medievo, gracias Juliana de Cornillon, a quien se le ocurrió la idea de conmemorar la presencia del cuerpo de Cristo y su sangre dentro de la Eucaristía. La primera festividad se celebró en Bélgica en la Diócesis Lieja el año de 1246, pero no fue sino hasta 17 años más tarde que la celebración se terminó por establecer en la iglesia católica, esto se debió a que durante la celebración de la misa en una región de Italia, cuando el sacerdote se procedía a partir la hostia de ella salió sangre, un milagro que sin duda terminaría de impulsar el Corpus Christi, ya en el año 1264 el papa Urbano IV la estableció dentro de la iglesia.

Ya para 1311 Clemente V se encargó de establecer los reglamentos con el fin de poder controlar el cortejo de la procesión dentro de las iglesias, señalando también los lugares que las autoridades eclesiásticas debían ocupar dentro de dicha procesión, 5 años más tarde Juan XXIII estableció la tradición de exhibir el Santísimo Sacramento, pero en 1447 Nicolás V salió a las calles de roma y realizó la procesión con la Hostia Santa.