Definición y Que Es
Correo Electrónico

También llamado email, es un servicio en el que se puede enviar y recibir mensajes de manera rápida por medio de un canal electrónico o informático. Es conocido como un servicio de red que ofrece a los usuarios de todo el mundo comunicarse entre ellos a través de mensajes, utilizando una computadora o dispositivo. Es una de las funcionalidades más utilizadas en el Internet ya que ofrece comunicación, eficaz y precisa.

correo_electronico

Los usuarios se sienten familiarizados con el sistema en vista de que pueden responder a modelos tipo carta escrita, explicando datos del remitente, destinatario, asunto, mensaje incluso permite adjuntar archivos como imágenes u otros textos. Para enviar un email, solo se necesita una computadora o algún dispositivo con conexión a Internet, acompañado de un software como Gmail para recibir o enviar correos, junto con un proveedor que puede ser pago o gratuito.

Como todo gran proyecto a medida que va creciendo y extendiéndose, se topa con problemas, con el paso del tiempo la cantidad de spam o “correo basura” que es enviado a través de este medio electrónico ha ido en aumento, por lo que el usuario durante el día recibe gran cantidad de estos correos indeseados. El primer mensaje de correo electrónico fue enviado en el año 1962 cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizó el modelo de computadora IBM 7090 que permitía guardar archivos en el disco duro, lo cual fue utilizado para intercambiar mensajes de una máquina a otra. El primer mensaje genuinamente enviado y registrado como correo electrónico fue en 1971 y solo tenía el texto “QWERTYUIOP” para ese entonces solo se podían comunicar usuarios que tuvieran el mismo modelo de computadora, fue por ello que el arroba fue creado como divisor entre el usuario y el servidor.

El americano Ray Tomlinson, fue el creador del arroba (@) en las direcciones de correos electrónicos, por la sencilla razón de separar el nombre de usuario y el servidor a fin de que pudiera entenderse. El significado de este arroba en ingles es: AT que en español significa “en”, por ejemplo: [email protected], en ingles se leería “pedro at servidor.com y en español “pedro en servidor.com”.

Uno de los problemas presentados aparte del correo no deseado y por lo que los usuarios mostraron queja, fue la pérdida de privacidad, ya que el servidor te exige datos personales como número de teléfono o dirección alternativa que puede ser utilizado de una manera negativa. Este proceso impide las altas en anónimos o personas que no tengan acceso a la compra de un teléfono móvil y necesiten este de tipo de servicio, sin embargo, se ha tornado contraproducente en muchas ocasiones.

Al día de hoy sigue siendo uno de los inventos más importantes de la historia y el cual ha facilitado la comunicación entre persona de diferentes partes del mundo. El uso que se la ha dado varía de cada usuario, no obstante la intención siempre fue extender la comunicación a nivel mundial.